12 de noviembre de 2016 00:00

Los partidos políticos definen a sus cabezas de listas

MARIO FAUSTOS  / El Comercio Centro Democrático hizo ayer las elecciones primarias de sus candidatos legislativos.

Centro Democrático hizo el 11 de noviembre las elecciones primarias de sus candidatos legislativos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 9
Redacción Política
Redacción Guayaquil (I)

El sexto binomio presidencial para los comicios del 2017 fue confirmado el viernes 11 de noviembre. Se trata de Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, del partido Fuerza Ecuador, y el legislador independiente Ramiro Aguilar.

El hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz se refirió a Aguilar como “un caballero decente”. El asambleísta logró su curul en la lista del movimiento SUMA, del alcalde de Quito Mauricio Rodas, pero se distanció el 2014, luego de que el Burgomaestre tuviera un encuentro con el presidente Rafael Correa, en Carondelet.

Aguilar ahora será el vicepresidenciable de Bucaram. Su partido, Fuerza Ecuador, tiene previsto hacer sus elecciones primarias el sábado 12 de noviembre en Guayaquil. Ahí se conocerán las listas de los otros candidatos y se oficializará el binomio.

Quedan solo siete días para que se cierre el período de inscripción de candidaturas para los comicios del 2017, en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La mayor parte de fuerzas políticas han definido el nombre de las cabezas que estarán en la papeleta para la Asamblea Nacional.
El jurista guayaquileño Héctor Vanegas, quien ha defendido a varias figuras de la farándula, es la carta de Fuerza Compromiso Social, del candidato presidencial manabita Iván Espinel.

El anuncio oficial se hará el lunes 14 de noviembre, así como el del resto de aspirantes.

El mismo día está previsto que se hagan públicos los nombres de los candidatos del oficialismo. La cabeza de lista de Alianza País será José Serrano, actual ministro del Interior. El resto aún se mantenía en ­re­serva hasta ayer.

Centro Democrático (CD), del prefecto de Guayas Jimmy Jairala, también tuvo definiciones electorales. La tienda tiene una alianza con Paco Moncayo, presidenciable del Acuerdo Nacional por el Cambio.

La lista de legisladores nacionales del Centro Democrático la encabezará Jorge Norero, exalcalde de Guayaquil, y le seguirán en los casilleros Irina Bowen y José Calvopiña. Verónica Loayza, directora nacional de la organización política, afirmó que la próxima semana definirán la fecha para la inscripción de candidaturas de carácter nacional.

En el ala de la Izquierda Democrática (ID), quien estará primera en la lista es Wilma Andrade, y por la Unidad Popular estará Lenin Hurtado. Y en Pachakutik aún se discute quién debe estar al frente de su lista.

El Partido Social Cristiano (PSC), en cambio, se jugará por la actual asambleísta Cristina Reyes. Ella liderará la lista nacional para asambleístas.

Le seguirán Henry Kronfle expresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Paola Vintimilla exreina de Quito; el actual legislador Moisés Tacle; Zoila Ollague exalcaldesa de Santa Rosa (El Oro) y el dirigente gremial de jubilados Henry Llanes.
El PSC optó por una lista propia, luego de que se disolviera la Unidad, que estaba conformada por SUMA, Podemos, Avanza y figuras como el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi.

Creo fue el primero que anunció a sus candidatos, por la alianza con SUMA. Quien estará en el ‘top’ del casillero es Guillermo Celi y en el segundo lugar se ubicó a Mae Montaño, actual legisladora. Luego estarán Félix Fernando Burbano, María Xiomara Valladares, Diego Salgado y Mónica Patricia Chuji, que es cercana a Juntos Podemos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)