En Yaguachi y Pedro Carbo hubo desconocimiento y fuerte resguardo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Martha Chaguay recorrió casi todo el recinto electoral del Colegio Técnico Eduardo Granja, del cantón Pedro Carbo (Guayas), hasta dar con la junta 008, donde debía sufragar ayer. Pese a que en el exterior del plantel el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso dos mesas de información, la votante de 37 años parecía perdida. “No daba con la mesa porque parece que la movieron”.

Lo mismo les pasó a muchos otros sufragantes. Los coordinadores del CNE los guiaban en medio del lodo seco que cubría ayer sectores del colegio, fruto de los recientes aguaceros.

En el cantón Pedro Carbo, ubicado a 58 kilómetros al noroeste de Guayaquil, ayer debían sufragar 13 500 electores. En esta localidad arrocera solo se debía votar para concejales urbanos. Allí los comicios se retomaron luego de que se registraran disturbios y agresiones entre pobladores el pasado 23 de febrero.

En el cantón Yaguachi, ubicado aproximadamente a 24 kilómetros al noreste de Guayaquil también se volvieron a realizar comicios, solo para concejales urbanos. Allí se habilitó un solo recinto electoral, en el el colegio fiscal 21 de Julio, en el centro del poblado.

Como ya lo había anunciado previamente el CNE, en ambos cantones se dispuso un férreo operativo de seguridad, entre las Fuerzas Armadas y la Policía.

[[OBJECT]]

En Pedro Carbo estuvieron destacados 280 efectivos del Comando Conjunto de las FF.AA., muchos de ellos con traje antimotines. Francisco Druet, comandante de la II División del Ejército y responsable del operativo militar en Guayas, explicó que en el lugar se movilizaron tanquetas que realizaban ejercicios en la zona. "Se las aprovechó para el transporte del personal hacia el recinto electoral."

En la vía Guayaquil-Pedro Carbo, en el ingreso a este cantón, el Ejército colocó un retén de revisión de armas y documentos.

La Policía Nacional movilizó cuatro unidades de Policía Comunitaria móviles: dos en las afueras del recinto electoral de Pedro Carbo, una en el centro de Yaguachi; y otra cerca de los dos recintos electorales del cantón Lomas de Sargentillo.

En este último cantón el CNE repartió volantes entre la población, el sábado, para informar sobre la nueva suspensión de los comicios, que también debían realizarse ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)