Voto electrónico dio problemas al adulto mayor y a los tsáchilas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Justo cuando debía registrar su voto en la máquina, a Tomás Sánchez (70 años) se le olvidó cómo hacerlo. Esto, pese a que había ensayado en los puntos de capacitación que instaló el CNE en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Un miembro de la delegación del CNE lo invitó a que lo recordara en las mesas de información en los 61 recintos electorales, antes de volver a intentarlo. Ahí, brigadistas tenían 'tablets' para simular el procedimiento y preparar a las personas. Según Alfredo Paredes, director del proyecto del voto electrónico, se adquirieron 350 demos que se instalaron en máquinas y tabletas para capacitación.

En Santo Domingo se implementó este sistema por primera vez. Se usaron máquinas venezolanas que funcionaban con un sistema 'touch'. Los ciudadanos debían dar clic sobre sus candidatos para elegirlos.

[[OBJECT]]

Los jóvenes tardaron menos tiempo en sufragar (30 segundos, en promedio). Los adulos mayores hasta tres minutos, al igual que los tsáchilas. Ellos tuvieron mayores problemas.

En el Colegio Santo Domingo debían votar 600 tsáchilas, pero hasta las 12:00 solo lo habían hecho 280. Esto pese a que llegaron desde las 07:30 al recinto.

Héctor Aguavil, gobernador Tsáchila, señaló que las dificultades se dieron, porque las capacitaciones en las siete comunas fueron muy cortas y no tuvieron tiempo para practicar. "Hay compañeros que no saben leer ni escribir, peor utilizar la tecnología táctil".

Un funcionario del CNE dijo que tuvieron que hacer un voto asistido. El organismo calificó de exitoso el proceso de voto electrónico.   Redacción Santo Domingo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)