23 de December de 2011 00:01

La votación de las reformas legislativas continuará el día 28

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La posibilidad de que el Pleno sea el que decida si se archivan o no los pedidos de juicio político a ministros, aún no se define. Se votará el miércoles 28.
Ayer, la Asamblea, con un promedio de 63 votos a favor, solo aprobó algunos artículos de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, propuestos por la oposición. Lo hizo desde las 12:00 hasta las 14:20, cuando el presidente Fernando Cordero suspendió la sesión.

No hubo votos para aprobar la posibilidad de que con 83 votos se destituya a las autoridades legislativas. Tampoco para permitir que no solo los partidos políticos reinscritos sino todos los que participaron de las últimas elecciones sean parte del proceso electoral, en caso de muerte cruzada. El MPD votó en contra y fue criticado por Pachakutik.

La oposición logró que se apruebe un artículo que permite a la Asamblea reunirse excepcionalmente en cualquier parte del país, por convocatoria del Presidente del Legislativo o por pedido de 63 de 124 legisladores. También aprobar por mayoría simple y en un solo debate los acuerdos o resoluciones.

Antes se requerían 63 votos. Igualmente se termina con el denominado ‘limbo’, ya que si los votos afirmativos incluidos los blancos no alcanzaren 63 votos y los negativos, incluidos los blancos, tampoco, esos temas se entenderán como no resueltos y pueden ser objeto de otra votación. Se aceptarán dos votaciones adicionales en la misma sesión o en la siguiente. Si no hay acuerdo se entenderá como negada. Los legisladores también aprobaron que la comisión que reciba los pedidos de juicio político sea llamada de Sustanciación de procesos de fiscalización y control político.

Y mientras A. País no descarta consultar a la Corte Constitucional si el Ejecutivo debe vetar la ley legislativa, el presidente Rafael Correa anunció que no dará paso a las reformas: “No nos prestamos a cantinfladas ni a circo, vamos a vetar todas las barbaridades que está haciendo la Asamblea”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)