2 vocales del CNE dejarán sus cargos vía sorteo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El proceso de renovación parcial en el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispone que dos de sus cinco vocales dejen su cargo. Para tal efecto, el mecanismo que deberá seguir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, encargado de realizar el concurso, es el sorteo.

Así lo señala la undécima transitoria de la Constitución de Montecristi.

La idea es que, según el Consejo de Participación, para avanzar en los criterios de paridad de género, en dicho sorteo deben salir dos consejeros hombres o un consejero hombre y una mujer.

El actual CNE está integrado por tres vocales hombres: Domingo Paredes (presidentes), Paúl Salazar (vicepresidente) y Juan Pablo Pozo. Mientras que las dos vocales son Nubia Villacís y Roxana Silva. El reglamento también dispone que si hay vocales que voluntariamente opten por dejar su cargo, el sorteo ya no sería necesario.

Este concurso coincide asimismo con el cambio en la Presidencia del organismo. Según la Constitución, el vocal que la ejerce debe hacerlo durante tres años. Igualmente, está pendiente la renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)