19 de December de 2011 00:04

La visita de Juan Manuel Santos, un espaldarazo a la relación bilateral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la intención de dejar atrás los ‘impasses’ que enfrentaron a Ecuador y Colombia, el presidente Rafael Correa recibirá este día a su homólogo Juan Manuel Santos.

“Te esperamos con los brazos abiertos”, ha dicho Correa, recalcando que así recibe siempre el país a “los hermanos colombianos, tan queridos, en esta que también es su patria...”.


La llegada de Santos sellaría el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, luego de que Correa estuvo en Colombia en noviembre pasado. Así lo interpreta Alejandro Suárez, ex embajador del Ecuador en el vecino país, entre el 2006 y el 2007.

El ex diplomático considera que ahora podrán continuar los procesos de cooperación entre ambos países, que se desarrollaron a través de la Comisión de Vecindad, creada en el gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992).

La visita de Santos será la primera realizada por un Mandatario colombiano tras el bombardeo contra la base clandestina de las FARC en Ecuador, hecho por el cual la justicia ecuatoriana inició un proceso contra él y seis oficiales colombianos, por presunto asesinato. Las relaciones bilaterales estuvieron rotas desde marzo del 2008 hasta finales del 2010.

La agenda de Santos incluye la participación en el Seminario Oportunidades Comerciales en Colombia. Colombia es uno de los principales socios comerciales de Ecuador, para el que la balanza es deficitaria. Y, con exportaciones por USD 793,1 millones e importaciones por USD 2 022,3 millones en el 2010.

Entre enero y octubre del 2011, las ventas ecuatorianas alcanzaron los USD 838,4 millones y las compras a Colombia los 1 831,8 millones, según datos oficiales.

Santos y Correa se reunirán en el Palacio de Carondelet, donde observarán el cambio de guardia.

Al mediodía mantendrán una reunión privada. Analizarán la minería ilegal en la zona fronteriza, la construcción del nuevo Puente Internacional de Rumichaca, el proyecto de habilitar un corredor fronterizo en San Miguel, en Putumayo, el redoblamiento de la seguridad en la frontera común y la implementación de la Ley de Víctimas, a favor de los desplazados colombianos que se han refugiado en territorio ecuatoriano, según la agenda trazada por sus cancilleres.

A eso de las 13:45 está previsto que los presidentes Correa y Santos ofrezcan una rueda de prensa, para informar sobre los resultados del encuentro.

Santos y Correa abordarán el problema del transporte de carga, luego de los ataques contra camiones ecuatorianos por parte de conductores colombianos.

Sus gobiernos han desconocido un acuerdo entre transportistas del departamento de Nariño (Colombia) y de la provincia del Carchi (Ecuador). En noviembre, ellos decidieron el transbordo en frontera de un 98% de la mercadería que cruza por el puente de Rumichaca, conexión terrestre.

Ambos cancilleres adelantaron que ningún acuerdo podría estar sobre los Estados y las normas nacionales y comunitarias.

Además, Santos prevé visitar a María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Un viaje relámpago se concretó

Un año y semanas después del restablecimiento pleno de las relaciones con el Ecuador, el  presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  encuentra un espacio en su apretada agenda, que ha incluido una serie de viajes internacionales, para arribar a Quito.

La visita de pocas horas  confirma el buen momento de las relaciones con el vecino país, aseguró a este Diario el analista local José Gregorio Hernández.
El ex magistrado de la Corte Constitucional colombiana, asimismo, consideró que el nuevo encuentro, que sigue al que sostuvieron en Bogotá el pasado 8 de noviembre, servirá para hallar las soluciones a  desencuentros existentes en la agenda bilateral.    Uno  se refiere en concreto a los conflictos surgidos entre los camioneros de los países, a uno y otro lado de la frontera común.

El mes pasado, Santos y Correa, en  la Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones, abordaron el tema. Además, junto con los mandatarios de Bolivia y del Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, firmaron la Declaración de Bogotá,  que   llama a los Estados de la CAN a “dar pleno cumplimiento a la normativa comunitaria, particularmente a las disposiciones relativas al libre tránsito de transporte terrestre”.

La visita relámpago de Santos a Quito, por otra parte, se da cuando el proceso judicial en contra de seis altos oficiales de Colombia avanza en una corte de Sucumbíos.  Corresponsal en Bogotá
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)