2 visiones sobre el futuro de los socialistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Los comicios locales del 23 de febrero marcaron un reposicionamiento del Partido Socialista-Frente Amplio. No solo porque en cálculos de su actual dirigencia conseguirán más de una veintena de alcaldías en diferentes puntos geográficos del país. Su situación de privilegio obedece principalmente porque su éxito electoral lo consiguió prácticamente solo.

De hecho, desde el 2006, es la primera vez que esta organización participó sin el soporte de su socio, Alianza País, la agrupación más grande del país. A raíz de los resultados del domingo y el revés en las urnas del movimiento de Gobierno, la directiva de la Lista 17 ya ha planteado la necesidad de formar una gran coalición de la tendencia de izquierda, con miras a los comicios del 2017.

Ese planteamiento saltó a raíz de que el propio presidente Rafael Correa reconociera que fue un error de Alianza País no integrar un frente de izquierda en las recientes seccionales.

Pero, no todos los miembros del PS-FA están de acuerdo con esa idea. A continuación presentamos las visiones de Fabián Solano, director de la Lista 17, y la de Germán Rodas, militante histórico.

¿Qué factores lograron que el Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA) haya logrado importante repunte electoral del domingo pasado?

Es el resultado de la coherencia en su lineamiento político y de su accionar desde el 2006, con el apoyo al proyecto de revolución ciudadana que lo suscribió nuestra eterna presidenta Guadalupe Larriva. El discurso de lucha hacia el socialismo del buen vivir, a nivel nacional, rompió los estigmas que había hacia la izquierda y su lucha contra la pobreza.

¿Un trabajo de siete años?

Pasamos de ser un partido de bolsillo a uno se que abrió a la militancia.

Hace un año, fuera de las listas conjuntas con el Gobierno para parlamentarios andinos, ustedes tuvieron bajísima votación. Incluso del Régimen se fueron dos figuras socialistas: Rafael Quintero y Érika Silva. ¿Alianza País les dejó a la deriva hace un año?

De ninguna manera. Nosotros nunca buscamos puestos burocráticos. Yo dirigí el IECE en este Gobierno para impulsar una revolución educativa, bajo objetivos programáticos. Vamos a cumplir 88 años de vida como partido y esta es la primera vez que tendremos tan buena representación.

¿Qué ganaron?

22 alcaldías, tenemos concejales en unos 50 cantones y vocales en más de 11 juntas parroquiales. Eso da la medida que ahora sí tenemos una estructura nacional.

Líderes tradicionales como Germán Rodas cree que este PS-FA es de alquiler.

Yo más bien rescato la figura de Enrique Ayala Mora, que ha sido nuestro ideólogo. Él nos ha acompañado en esta campaña con las candidaturas. La historia nos juzgará a nosotros y a los exdirigentes.

¿Por qué el PS-FA plantea la reelección indefinida del presidente Correa?

Somos coherentes y consecuentes. El socialismo está de moda gracias a Rafael Correa.

¿Le están guiñando el ojo para volver al Gobierno?

Nuestro apoyo es leal. No buscamos cargos. Sin tener espacios burocráticos ahí están los resultados del despertar del Partido Socialista.

Fabián Solano, presidente Nacional del Partido Socialista 'El socialismo está de moda gracias a Rafael Correa; el partido despertó'.

¿Cuál es su balance del resultado electoral que obtuvo el PS-FA el domingo?

El Partido Socialista-Frente Amplio participó en el proceso cometiendo un error fundamental: convertirse en una organización política de alquiler, reciclando figuras vinculadas con otros partidos políticos.

¿A quiénes se refiere?

Por ejemplo, Balerio Estacio, excuadro socialcristiano, fue el candidato socialista para la Alcaldía de Guayaquil. También está el caso de la exdiputada Elba González, quien ganó la Alcaldía de Tosagua (Manabí). O Víctor Morocho, quien buscó la reelección en Azogues con el socialismo, pero que en 2009 ganó por Sociedad Patriótica.

¿Cuál es el riesgo de que el PS-FA haya abierto sus puertas a esos cuadros?

Lo que le interesaba a la directiva era inflar el partido, para demostrar una supuesta fuerza y desde ahí buscar algún cargo en el Gobierno. Lo hizo reciclando a figuras de la derecha, del oportunismo y de la farándula. No hay militantes sociales.

Pero el PS-FA tiene un entendimiento político con Alianza País desde el 2006.

Ese acuerdo no ha sido cumplido desde el Régimen.

¿Por qué?

El Gobierno no ha profundizado una auténtica reforma agraria. Además, ha favorecido una política de judicialización de la lucha social. De tal manera que lo que ha habido es un entendimiento para cargos burocráticos de cuarta categoría.

Si Ud. no está de acuerdo en que la dirigencia socialista plantee una gran coalición con A. País y Avanza, ¿cuál es su propuesta?
En lugar de ponerse de alfombra del Presidente de la República, quien ha sido el gran derrotado de las elecciones del 23 de febrero, el partido debería buscar un acuerdo político con auténticos sectores sociales del país.

¿A quiénes se refiere?

Me refiero a trabajadores, campesinos, indígenas y profesionales. El objetivo debe ser articular una propuesta programática. Entonces, exigir al Gobierno que atienda esas necesidades. Pero, se intenta volver al PS-FA en instrumento electoral, cuando debería ser un instrumento de reflexión y propuestas ideológicas.

Germán Rodas, dirigente histórico del Partido Socialista 'El acuerdo debe ser con actores sociales, no con el Gobierno'



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)