28 de April de 2010 00:00

Dos visiones sobre el caso Pesántez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

‘No nos hemos enfrentado al presidente Correa’

María Paula Romo

¿Cuál es el costo político de la participación de Virgilio Hernández, Paco Velasco, Rosana Alvarado y usted en este juicio político?

Después de la votación de hoy (ayer) está claro que no somos cuatro. Es una cosa que el fiscal Washington Pesántez ha intentado decir para restarle importancia al tema.

¿Quién se responsabiliza entonces del resultado de esta fallida fiscalización?

El mayor costo de este proceso es para la Asamblea, porque al final no le ha dado una respuesta a la ciudadanía. La votación de hoy tampoco alcanzó mayorías. Muchos sectores no se habían pronunciado sobre el juicio, habían hecho declaraciones contra el Gobierno, diciendo que en la Asamblea no se fiscaliza. Ahora sabemos la posición de esos sectores. Madera de Guerrero y PSC no vinieron a la votación. No es casual, entraron cuando terminó.

¿En Alianza País cómo quedan las cosas?

Ha sido un proceso complejo al interior y también para los ciudadanos en general. Es importante identificar el comportamiento que ha tomado la bancada.

Sus mismos compañeros han dicho que ustedes cuatro asumieron un protagonismo en la exposición del caso.

Si se tratara de protagonismo hay temas mucho más agradables, sin necesidad de enfrentarse con un poder tan grande y peligroso. Se nos habrían ocurrido mejores ideas.

¿También se han enfrentado a otro poder grande, el del presidente Rafael Correa?

¿Usted cree que hubo protagonismo? Le estoy devolviendo la pregunta. No nos hemos enfrentado al Presidente, hemos evitado que se convierta en una discusión con él, Esta es una fiscalización a Pesántez. El presidente Correa ha tenido su propia opinión que ha sido distinta a la de nosotros.

¿Una opinión? Él habla de que hubo show mediático…

Es su opinión, yo no creo eso.

‘Hay tensión en las fuerzas dentro de Alianza País’

César Rodríguez

¿Se lo ve contento?

(Cambia de inmediato de expresión, de la risa a la seriedad). No, preocupado porque este proceso político ha tensado las fuerzas al interior de AlianzaPaís.

¿Han medido fuerzas?

No es una medición de fuerzas, hay diferencias en la lectura de los escenarios. La consecuencia: decisiones políticas que cuando no se asumen de manera integral, pueden, como en este caso, amenazar la gobernabilidad de un proceso, que nosotros precautelamos.

¿Hubo inexperiencia política para manejar el proceso dentro de casa? ¿Quizás exceso de protagonismo?

Es la primera vez que un proceso así nos desborda en lo orgánico y el tema no se agota en lo interno y sale, casi colocado, desde fuera. Ese es un error que nos ha costado mucho en la bancada.

¿Hay derrotados o perdedores por este caso?

Se defendió la institucionalidad, el tema está cerrado.

Ustedes tienen previsto elegir a nuevos coordinadores ¿Qué pasará con los tres que actualmente se mantienen? Usted es uno de ellos.

Ya no hay dirección en País, en términos reales o legítimos porque esta dirección debió cambiarse en enero y el proceso se ha venido dilatando por estas coyunturas. Además, evaluamos la posibilidad de establecer normativas para que la bancada pueda funcionar con más claridad.

¿Se puede suponer que entre los seis nuevos coordinadores no estarán quienes apoyaron el juicio político?

Estarán los que tengan la confianza de la mayoría del bloque.

¿Cuándo elegirán los representantes al buró político de A. País?

Los miembros a la dirección nacional del partido se elegirán con posterioridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)