14 de June de 2012 09:25

Viceministro se excusa al aire de dar una entrevista a Radio Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy estaba previsto que el vice ministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, tenga una entrevista en ECUADORADIO con el periodista Miguel Rivadeneira. Y en efecto, Córdova llegó hasta los estudios de la radio. Pero sorpresivamente cuando iba a iniciar la entrevista, el funcionario decidió que no iba a comparecer y que había ido únicamente para excusarse.

 “Esta, como tú bien dices, fue una invitación que ya estaba planteada”, le dijo a Rivadeneira el viceministro y agregó que “así que por ese motivo he venido; sin embargo, como tú conoces, como gobierno hemos decidido no dar este tipo de entrevistas así que yo quería excusarme contigo y quería excusarme con los radioescuchas, pero no vamos a intervenir el día de hoy. De todas maneras agradecerte por la entrevista”.

Dicho esto abandonó las instalaciones de la radio. Poco después, Rivadeneira puso esto en su cuenta de Twitter: “El vicemtro del Interior Javier Cordova vino a Radio Quito a entrevista pero le ordenaron al celu que no hable, pero saludó al aire y se fue”.


Lo ocurrido es una consecuencia más de la disposición del Gobierno, anunciada ayer por el secretario de la Comunicación,  Fernando Alvarado, de que los funcionarios no irán a dar declaraciones a los medios privados. En sábado, Correa había dicho que el Gobierno no debe “llenar los bolsillos” de los medios privados.

El tema fue muy comentado hoy, sobre todo por periodistas que consideran que con la decisión se vulnera el derecho de los ciudadanos a recibir información y la obligación de los funcionarios a rendir cuentas.

Estéfani Espín, de Ecuavisa , por ejemplo criticó hoy la orden presidencial y dijo, asimismo en su cuenta de Twitter, que  se trata de una estrategia para colocar a los medios privados como adversarios políticos del Gobierno.  

 

Además, dio a entender que se trata de una medida contraproducente pues se acerca la campaña electoral.  “La veda comunicacional del Gobierno quiere deslindar la responsabilidad de sus ministros de rendir cuentas. ¿Justo en año electoral”, dijo la conductora de Ecuavisa. Incluso afirmó que la medida es una forma de censura previa pues se cierra las fuentes de información para los periodistas.



Andrés Carrión, periodista que mantiene en las tardes un programa de entrevista en Radio Armónica, por su lado afirmaba en Twitter que “con el argumento de Correa los funcionarios no deben comprar en Supermaxi, Fybeca o volar en KLM o IBERIA eso les hacer ricos a los dueños”.

 

También en Ecuavisa el conductor Alfredo Pinoargoti hizo su crítica:. “Los medios de comunicación que no dependen del Gobierno como Ecuavisa han cumplido el deber social y el mandato constitucional de ofrecer a la ciudadanía una información pluralista, contrastada y verificada dando espacios al Gobierno y a la oposición”, dijo.

Y Alfredo Negrete, columnista y ex secretario de Comunicación, dijo en entrevista a Ecuavisa que  “se está construyendo una especie de pirámide política del silencio” y agregó que “esto afecta a la democracia y a convivencia civilizada en una sociedad que elige no a reyes sino a mandatarios para que cumplan la Constitución”.

Añadió que es un “gravísimo error político que estas decisiones se tomen en un año electoral (…) Es una medida de carácter político y de efectos restrictivos y para mí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)