15 de February de 2010 00:00

USD 347 millones destinará el BID para reconstruir Haití

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Aparte del crédito de USD 200 millones, que los países de la Unasur gestionarán a favor de Haití como ayuda a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otra operación monetaria por USD 340 millones será entregada por dicha entidad financiera a ese país.

El terremoto del pasado 12 de enero, en el que fallecieron más de 230 000 personas y devastó casi toda la isla caribeña, hizo que la región sudamericana busque la forma de ayudar a ese país.

Precisamente, la Unasur se comprometió en la donación de USD 300 millones, de los cuales, USD 200 millones provendrán de un crédito del BID.

Para el argentino Carlos Melo, representante del BID en Ecuador, la colaboración llegará lo más pronto posible debido a la urgencia que atraviesa ese país. No obstante, dijo el crédito debe ser aprobado por el Directorio del Banco una vez que el Gobierno haitiano especifique los sectores en los que se empleará el dinero.

Tres sectores de inversión fueron planteados por el presidente de Haití, René Préval, durante la reunión de jefes de Estado realizada en Quito el martes pasado. Allí, el Mandatario rindió un amplio reporte de los daños provocado por el terremoto en su país y las necesidades que atraviesa su pueblo en la actualidad.

En el primero de esos sectores, el vial, Unasur prevé colaborar con recursos materiales, maquinaria y dotación de ingenieros constructores para edificar nuevas carreteras.

En el área agrícola se aportará con la entrega de semillas, fertilizantes y demás insumos que contribuyan al crecimiento de esa área. El Consejo Sudamericano de Salud de la Unasur intervendrá con la movilización de personal médico. Frente a la complejidad que representa la reconstrucción del país caribeño, Unasur creó un fondo que llevará adelante la ejecución del plan.

Estos tres puntos fueron recogidos en un documento de tres páginas. Este será analizado nuevamente y aprobado en la reunión paralela que mantendrá la Unasur durante la Cumbre de Río que se realizará en Cancún (México), el 22 y 23 de febrero.

En el caso de la entrega de los USD 340 millones, el Gobierno de Haití también tiene que presentar un documento que especifique las áreas en las que se va a emplear la ayuda. “Los USD 340 millones, que todavía no los han desembolsado, son parte del programa de ayuda para invertir en carreteras, salud y educación. Eso estaba planificado antes de que suceda la catástrofe”, dijo Melo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)