4 de March de 2011 00:00

La UNP defiende la reserva de la fuente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los periodistas debatieron con juristas sobre el trabajo informativo, sus deberes y sus derechos como comunicadores. También sobre las amenazas a la libertad de expresión.

Fue durante el conversatorio del miércoles, organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP). El eje central del debate fue la protección de la reserva de la fuente, en el ejercicio de esta actividad. Este es un derecho consagrado en los tratados y acuerdos internacionales, que el Ecuador ha suscrito, como una herramienta para evitar represalias en contra de las personas que proveen de información a los periodistas.

Este tema fue escogido por la UNP, dadas las constantes denuncias y quejas de los reporteros, en el sentido que las autoridades estatales exigen romper con este secreto. Incluso, la Fiscalía ha llegado a solicitar, por vía judicial, que se revelen los nombres de quienes emitieron una información en determinadas denuncias.

Esto sucedió con diario El Universo, el año pasado. Este medio publicó un informe sobre una red de espionaje desde Colombia hacia las autoridades ecuatorianas. El Ministerio Público solicitó al diario que aclarara quién le había entregado ese documento, pero el medio se negó a hacerlo.

Según el constitucionalista y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán Salgado, el secreto de la fuente es una garantía que tienen todos los reporteros en el ejercicio de sus funciones. Además, aclaró que no existe ninguna normativa interna que permita violar este derecho.

Lo mismo opinó el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica, Santiago Guarderas. Para él, las presiones para que los reporteros revelen sus fuentes son muy grandes y constantes, y llegarán de distintas instancias, no solo públicas sino también privadas.

El presidente de la UNP, Vicente Ordóñez, dijo que ahora los periodistas se enfrentan a una de las etapas más duras en su trabajo, por las críticas del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)