17 de February de 2012 00:01

En El Universo tienen esperanzas en la CIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como todos los días, los periodistas de El Universo armaban la edición del siguiente día. Sin embargo dos cosas habían cambiado: la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó el fallo condenatorio y millonario y una mujer era la encargada de dirigir el diario.

Con abrazos, colaboradores del rotativo saludaban a Nila Velázquez, la nueva directora (e). El silencio se tomó la Redacción cuando aparecía el director del rotativo, Carlos Pérez, en los noticiarios del mediodía.

Velázquez, quien es parte de la compañía periodística hace 15 años, manifestó que “hace pocos días” el mismo Carlos Pérez le propuso que tomara la dirección. La idea nació, en ese momento, ante la posibilidad de que se ratificara la condena en la CNJ.

El fallo, ratificado en la madrugada de ayer, incluye tres años de prisión para los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez y para el ex editor de Opinión, Emilio Palacio. Además de USD 40 millones para el presidente Rafael Correa.

La directora (e) expresó que al recibir la propuesta dijo que lo pensaría. “Pero me dieron un argumento que me convenció definitivamente: que para el personal es mejor alguien a quien ya conocen y que es de casa”. Además negó que vaya a existir un recorte de personal del medio.

“A nosotros lo que nos corresponde es aceptar que estamos en un momento difícil y tenemos que enfrentarlo con más y mejor periodismo”, dijo.

Las imágenes de Carlos Pérez, que transmitían los noticiarios, eran de archivo. Ayer él estuvo aislado de los medios dentro de la Embajada de Panamá, en Quito. Tanto su oficina, como las de sus hermanos estaban oscuras ayer.

César y Nicolás Pérez, en cambio, estaban en Estados Unidos. Antes de la hora de los noticiarios, los dos directivos mantuvieron una conversación en una videoconferencia con los colaboradores del diario. En la reunión, los trabajadores pudieron hacer preguntas sobre el futuro del rotativo luego de la ratificación del fallo.

Velázquez descartó que se haya tratado de una despedida. “César y Nicolás Pérez se conectaron por Skype para decirles: ‘Estamos tristes pero tranquilos porque sabemos que ustedes siguen trabajando’”, manifestó.

Luego del almuerzo, los empleados retomaron su labor frente a los computadores. A diferencia del día anterior, ya no vestían las camisetas azules con el logotipo del diario. Sin embargo primaban tonos oscuros en su vestimenta. Como si guardaran luto.

En la sección web ya no había el mismo movimiento que durante las 15 horas de audiencia de casación. Rosa Falconí, editora de la sección, monitoreaba novedades en las redes sociales mientras CNN retransmitía las declaraciones que dio el Presidente en la madrugada de ayer, luego de la notificación oral de la condena.

“El caso llega a remecernos porque de alguna manera estamos siendo protagonistas”, expresó la periodista que tiene 20 años como parte del rotativo. Actualmente tiene su esperanza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde la defensa del diario solicitó medidas cautelares.

La misma expectativa posee Ernesto Cruz, coordinador general de la Redacción. A él no le sorprendió que la CNJ ratificara el fallo. “Ya estábamos preparados. Sabíamos que la presión por parte del Presidente era que se le dé la razón a él, independientemente si nosotros teníamos o no pruebas de descargo en el juicio”, dijo el hombre que lleva 17 años en la nómina laboral del diario.

Sobre algunos escritorios descansaban escasos carteles que fueron parte de los plantones por la libertad de expresión, organizados por el Comité de Empresa. La semana pasada, los trabajadores tuvieron que elegir de entre tres listas a sus representantes. Al final, reeligieron a la directiva.

José Gálvez, secretario general, José Bajaña, secretario de defensa jurídica, y David Zeas, secretario de beneficencia recorrían los pasillos de la planta ayer. “No te olvides, mañana el plantón”, decían a cada colaborador que se cruzaba por su camino.

A las 10:00, los trabajadores del diario se concentrarán en la Fundación El Universo, en 9 de Octubre y Escobedo, para mostrar su desacuerdo a la decisión de la CNJ y apoyar a sus directivos.

Otro luto para los Pérez

La señora Noemí Carrión viuda de Lapentti, abuela materna de Nicolás Pérez, falleció a las 06:00 de ayer, a los 92 años de edad.
    
Ella se encontraba  hace   más de dos semanas internada en la Clínica Kennedy, ubicada en el norte de Guayaquil,    debido a una trombosis que se le presentó un año atrás.
Carrión  era también mamá del  ex prefecto del Guayas Nicolás Lapentti Carrión y abuela del ex tenista ‘Nico’ Lapentti Gómez. Tenía en total 6  hijos, 20 nietos y 37 bisnietos.
      
Según familiares, la noticia sobre la audiencia del diario  El Universo la impresionó la noche del pasado miércoles, y siempre estaba pendiente.  
Su  sepelio es hoy  a las 12:00 en el camposanto Parque de la Paz. Una hora antes, la familia ofrecerá una misa.

Hoja de vida
Nila Velázquez
Su experiencia.  Periodista desde 1967. Su primer trabajo fue en El Telégrafo. Laboró en Editores Nacionales y Ecuavisa. Directora de Fundación El Universo por 15 años. Fue Vicerrectora de la U. Católica por 15 años.      
Su punto de vista. Este momento difícil y  tenemos que enfrentarlo con más y mejor periodismo.

Reacciones

Eduardo Peña /Presidente CCG
‘Presidente, indultar no significa olvidar’
El titular  de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Eduardo Peña, pidió al presidente Rafael Correa   que analice el  indulto para los sentenciados. “Creemos que indultar no significa olvidar, e invitamos al  Presidente a compartir esta visión”.

UNP / Directorio
‘Es un grave precedente para el periodismo’
La Unión Nacional de Periodistas condenó la decisión de los jueces  de la Corte Nacional. “La ratificación de la sentencia constituye un revés para el libre ejercicio periodístico, pues con la figura de autoría coadyuvante se impondrá la  autocensura (...)”.

Martha Roldós / Política
‘Se construye el silencio que abre  la impunidad’
Cada uno puede ayudar a detener esta situación política. Basta salir por  un momento de la zona de confort.Con esto se está construyendo el silencio que ampara la impunidad de las enormes denuncias de corrupción de este gobierno.

Mauricio Alarcón /Abogado
‘No es   contra El Universo,  es contra todos’
El asesor jurídico de Fundamedios, Mauricio Alarcón, manifestó que  el fallo judicial contra El Universo fue un atentado contra la libertad de todos los ecuatorianos. “Los ciudadanos debemos exigir el respeto a nuestros derechos y libertades”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)