30 de August de 2011 00:01

El Universo denunció al juez Juan Paredes por dos delitos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Compañía Anónima El Universo presentó ayer una denuncia contra el juez temporal Juan Paredes. Joffre Campaña, procurador judicial del diario, lo acusó de los delitos de prevaricato (incumplimiento de las funciones públicas) y falsedad ideológica (aparentar que se hizo algo) en la sentencia contra el medio.

El 20 de julio, Paredes dictó el fallo de primera instancia en la querella del presidente Rafael Correa contra El Universo, sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio. La sentencia de 156 páginas fue notificada un día después de la audiencia, aunque la ley le otorgaba un plazo hasta de 4 días para hacerlo.

En el fallo, Paredes estableció una indemnización de USD 40 millones y tres años de prisión para los directivos y Palacio. Aunque la querella esté en segunda instancia, la compañía denunció a Paredes. Campaña entregó el documento de 14 páginas al fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, a las 16:00 de ayer.

En la denuncia, el abogado argumenta falta de concordancia entre el tiempo y la cantidad de cosas que debía cumplir el juez Paredes para llegar al fallo. “Si la sentencia se dictó a las 16:12 y se notificó en las casillas judiciales a las 17:30 aproximadamente, es físicamente imposible haber dado lectura a la sentencia”, dice en la denuncia de la empresa.

También recoge una lista de acontecimientos que debieron realizarse en aproximadamente 26 horas ( desde el término de la audiencia hasta la notificación de la sentencia de Paredes).

En ese período debieron transcribir la audiencia de seis horas del 19 de julio y estudiar el expediente de más de 6 000 hojas. Además redactar el fallo, corregir la ortografía, imprimirlo, fotocopiar al menos siete ejemplares de del fallo y leer su contenido en presencia del juez. También preparar un boletín en el que se remitan las copias a las partes y enviarlos, junto a las copias de los fallos, a la oficina de citaciones.

Luego del listado, Campaña concluye que “no parece físicamente posible que el juez denunciado hubiera podido haber realizado todos los actos que le correspondían”. Lo sustenta con cuatro diligencias notariales solicitadas por la defensa de la compañía y publicadas en un reportaje el 21 de agosto en el rotativo.

“Los tiempos no cuadran. ¿Cuánto toma revisar un proceso legal de más de 5 000 páginas, redactar una sentencia de 156 y dar lectura al fallo completo? Más de 100 horas, según los resultados de una diligencia notarial solicitada por El Universo. El juez Juan Paredes, sin embargo, cumplió estos tres procedimientos en prácticamente un día”, dice el reportaje citado en la denuncia de la empresa.

Las diligencias se efectuaron en la Notaría 38 de Guayaquil, a cargo de Humberto Moya, del 3 al 18 de agosto. Fueron filmadas y cronometradas. Campaña menciona en la denuncia que por orden de un juez de la Niñez y la Adolescencia, dictada como parte de una Acción de Medidas Cautelares, el 26 de agosto pasado, se obtuvo “un clon del disco duro de la computadora” asignada al Juzgado Décimo Quinto de lo Penal, donde aparentemente se elaboró el fallo. El clon está en custodia de una Notaría para preservar la evidencia procesal.

Según Campaña, mediante pericia judicial se puede comprobar que Paredes no tenía tiempo suficiente para leer la querella y redactar el fallo. Sin embargo, Paredes no quiso hablar del tema. Actualmente está en el Tribunal Quinto de la Niñez del Guayas.

Campaña ha sido asesor jurídico del alcalde, Jaime Nebot en temas autonómicos, defensor del ex presidente Gustavo Noboa y abogado del hermano del Presidente, Fabricio Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)