29 de March de 2012 00:02

El Universal aclara versión de Colombia sobre Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bajo el titular ‘El Gobierno quiere a Correa en la Cumbre’, el diario El Universal de Cartagena publicó ayer una rectificación del contenido de una entrevista con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, a propósito de la Cumbre de las Américas.

El matutino admitió que, a causa de una “interpretación descontextualizada”, publicó erróneamente el martes 27 unas declaraciones de la canciller Holguín.

En principio, en la entrevista, la funcionaria apareció asegurando que el presidente Rafael Correa, había dicho tantas veces que no acudiría la VI Cumbre de las Américas, que ahora le resultaba difícil decir que sí vendría. Además, señalaba que había intentado comunicarse con su par Ricardo Patiño, pero que no había respondido a sus llamadas.

Sin embargo, en su edición de ayer, el periódico admitió que, en realidad, la Ministra colombiana de Relaciones Exteriores afirmó que a pesar de que “Correa había dicho muchas veces que no, ella confiaba en que finalmente dijera que sí y viniera a la Cumbre”.

El rotativo colombiano, adicionalmente, ofreció disculpas a sus lectores y a la Cancillería colombiana por el malentendido.

El contenido inicial de la entrevista publicada por El Universal fue recogida y reproducida por medios de comunicación y agencias internacionales de noticias.

Tras su difusión, la diplomacia ecuatoriana ensayó una primera reacción, en la que dejaba entrever su molestia con la Canciller de Colombia y sus expresiones.

De hecho, Patiño había señalado el martes que el Ecuador le ha dicho “54 000 veces que sí”, al recordar que ese es el número de refugiados colombianos que viven en territorio nacional, por causa del conflicto de ese país.

Además, el Jefe de la diplomacia nacional había señalado que el presidente Correa anunciaría ayer si finalmente asistiría o no a la Cumbre de las Américas.

El anuncio será el 2 de abril

Sin embargo, Correa pospuso para la próxima semana su anuncio sobre si asistirá o no a la Cumbre de las Américas, que se escenificará entre el 14 y 15 de abril en ciudad costera de Cartagena.

“El señor presidente de la República Rafael Correa anunciará, el día lunes 2 de abril, su decisión acerca de la participación del Ecuador en la Cumbre de las Américas, en atención a la gentil invitación de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos”, señaló un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Además, en ese documento, el Gobierno ecuatoriano confirmó el malestar que habían causado las palabras descontextualizadas de la canciller Holguín. “Afortunadamente, las excelentes relaciones entre ambos Estados, construidas a partir de una comunicación fluida y un entendimiento franco, evitaron que esta desinformación pudiera degenerar en un incidente diplomático”.

La polémica sobre la asistencia o no del presidente Correa a Cartagena empezó en febrero. Por entonces, pidió a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que no acudan a la Cumbre, si es que Cuba no era invitada. Sin embargo, esa postura no tuvo eco, pues todos los gobernantes de la región han confirmado su asistencia al encuentro. Por eso, de momento, Correa es el único mandatario que no ha confirmado sus asistencia a la cita.

La Cancillería volvió a expresar su rechazo a la exclusión de Cuba. Y sin mencionarlo, responsabilizó a EE.UU. de esa medida.

Drogas,  un tema clave

El debate sobre  la  legalización de las drogas se perfila como uno de los puntos centrales de la Cumbre de las Américas.

Ayer, Juan Orlando  Hernández,  el presidente  del Congreso de Honduras   dijo que EE.UU.  debe comprender que el narcotráfico está “desbordando" a unos gobiernos de Centroamérica.

Las palabras de  Hernández fueron pronunciadas  en la  sede de la OEA, donde se analizaron  los temas que se deberían tratar en  la Cumbre de las Américas.

Washington se niega  a esa  opción.   Su subsecretario Antidrogas, William Brownfield, ratificó  en Guatemala el rechazo de su país a  esa propuesta.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)