20 de November de 2011 00:04

La UNE llevará a la OIT la denuncia del espionaje oficial en colegios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión Nacional de Educadores (UNE) no quiere que la denuncia de un presunto espionaje político a maestros y alumnos se zanje con el despido de un asesor del Ministerio.

Su titular, Mariana Pallasco, anunció ayer que solicitarán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que investigue el caso. A juicio del gremio de los educadores, desde el Gobierno se irrespetan los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación, al haber pretendido “mapear” sus inclinaciones políticas a través de encuestas.

“No se puede permitir esto, que se ha denominado mapeo político, que no es más que estrategia de visión de gobierno que pretende ser un membrete para determinar si los maestros pueden seguir trabajando”, agregó Pallasco.

La UNE espera presentar la demanda la siguiente semana ante la OIT, el organismo multilateral de la ONU que se encarga de velar por los derechos laborales.

Así, la UNE espera que haya sanciones al Gobierno ecuatoriano, luego de que se filtrara la denuncia del “mapeo político”.

La denuncia saltó el viernes, cuando el asambleísta Jorge Escala (MPD) entregó un oficio del Ministerio de Educación enviado el 10 de noviembre a las direcciones provinciales del ramo.

En ese documento se solicitaba que se determine la postura política de los rectores, vicerrectores y estudiantes de los colegios fiscales de su jurisdicción.

Para el MPD, que mantiene afinidad política con la UNE, el deseo de realizar un “espionaje político” del Gobierno en los colegios demuestra la intención de debilitar al gremio. La lista 15 usará este hecho en el juicio político contra la ministra Gloria Vidal.

Silencio  presidencial

En su enlace de ayer,   el presidente  Rafael Correa no formuló ningún pronunciamiento sobre esta denuncia  del supuesto espionaje político  mentalizado desde el  Ministerio de Educación. 

Según el Ministerio  de  Educación, el pedido del ‘mapeo político’ en los colegios fue una iniciativa  del asesor Oswaldo Redrobán, que fue destituido.

Ayer, este  Diario intentó contactarse con el ex asesor Redrobán. Sus familiares señalan que  está ausente de su hogar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)