28 de May de 2011 00:08

Unasur prioriza los recursos naturales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se propone como pilar estratégico de su política de defensa la protección de los recursos naturales, en una región que alberga 25% del agua dulce del planeta, según las conclusiones del foro ministerial en Buenos Aires (Argentina)

“La región (sudamericana) tiene activos con importancia estratégica creciente y necesitan ser guardados (preservados)” , dijo el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, al disertar en la última de dos jornadas de los titulares del área de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) .

Luego de hacer un inventario de las principales riquezas naturales de los 12 países de la Unasur, Jobim precisó que entre los activos de importancia crucial de la región figuran el 25% de las reservas acuíferas de la Tierra y también 123 000 millones de barriles de petróleo como reservas probadas. “Son activos con una importancia estratégica creciente y necesitan ser guardados (preservados)”, dijo Jobim al inaugurarse el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) , cuya función es elaborar un plan de defensa y seguridad propio del espacio sudamericano.

“Es la primera vez que se plantea (en la Unasur) una agenda (de defensa) al margen de la tutela de EE.UU.” , dijo el ministro de Ecuador, Javier Ponce, al resaltar la creación del CEED, cuya sede se instaló en Buenos Aires.

El responsable de la Defensa ecuatoriana también planteó como eje de la política común de la Unasur en materia de defensa y seguridad la preservación de los recursos naturales y advirtió que estos activos “estarán bajo amenaza cuando empiece a faltar el agua en el mundo”.

En cambio, Alí Rodríguez, ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, dijo que Sudamérica “es un emporio de recursos naturales” y señaló que estos “están en el centro de un debate político y estratégico en el mundo”.

El esquema de Unasur estipuló que Rodríguez reemplace en el 2012 a la ex canciller colombiana María Mejía en la secretaría general del bloque, cuyo primer titular fue el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)