11 de January de 2013 00:05

Unasur apoya conteo rápido de Participación Ciudadana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) fue enfática en su primer mensaje: el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe garantizar la transparencia de los comicios generales del 17 de febrero.

De ahí que nada más suscribir su acta de instalación, sus representantes expresaron su apoyo a toda herramienta técnica que ayude a transparentar el proceso.

Por ello, en el inicio de sus labores, los miembros de la Misión no dudaron en respaldar al conteo rápido de votos que realizará Participación Ciudadana, cuya organización estuvo en vilo por la cantidad de requisitos que el CNE fijó a esa corporación.

El apoyo a esa proyección matemática de la ONG -que realiza el conteo desde 2002- fue expresado por la ex canciller colombiana María Emma Mejía, quien lidera al Grupo de Observación Electoral.

“ Es muy grato para nosotros la suscripción del convenio entre Participación Ciudadana y el Consejo Nacional Electoral. Eso contribuye de muy buena forma a la transparencia y el apoyo de la sociedad civil a este proceso electoral”, fueron las sutiles pero firmes palabras de Mejía, quien compartió mesa con Domingo Paredes, presidente del CNE, en la suscripción del acta.

Para Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, el pronunciamiento obedece a la complacencia de la Misión porque un organismo de la sociedad civil observe el proceso. “Más que una manifestación de apoyo, es la importancia que (la Misión) da a nuestro trabajo”, agrega Hidalgo, que desea reunirse con los representantes de la Unasur.

Aunque todavía no hay una fecha para esa reunión, el Grupo anunció que mantendrá citas con candidatos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y autoridades.

El objetivo de esos encuentros será tarea para inteligenciarse del desarrollo de la actual campaña, para tener un primer criterio del proceso que está marcha.

Una vez firmado el documento de instalación, la Misión de la Unasur explicó las líneas maestras que guiarán su trabajo.

En ese marco, sus miembros anticiparon que su principal tarea será vigilar los sistemas informáticos para la difusión de resultados preliminares y oficiales, para garantizar su transparencia.

“Nos interesa mucho estudiar, examinar en profundidad los sistemas informáticos”, señaló Wilfredo Penco, coordinador técnico de la Misión de la Unasur, quien junto al peruano Francisco Távara y a María Emma Mejía son sus representantes principales.

Las palabras de Penco se refieren a que los técnicos de la Misión harán un seguimiento de la operación del nuevo software, que el organismo electoral compró y que estrenará en febrero.

El acompañamiento técnico también se trasladará a la transmisión rápida de resultados preliminares (TREP), que el CNE realizará con la cooperación de la institución electoral de República Dominicana.

Según Penco, el funcionamiento del TREP es “fundamental” en el actual proceso. En teoría, esos datos provisionales serán la primera fuente de información la noche de la elección, que servirá para contrastar los datos del conteo de Participación Ciudadana y del recuento oficial de votos.

Sin embargo, a 37 días para la celebración de los comicios, anoche estaba previsto el arribo de la primera parte de los equipos de República Dominicana, que servirán para realizar el TREP.

En las elecciones del 2006, cuando la empresa E-vote realizó la transmisión rápida de resultados, la llegada tardía de equipos provocó el colapso del sistema.

Para observar los sistemas informáticos oficiales, que se emplearán el 17 de febrero, la Misión tiene previsto traer alrededor de 55 técnicos y asesores de diferentes organismos electorales del bloque sudamericano.

El trabajo de la Misión de la Unasur se extenderá hasta el 22 de febrero, día en que está previsto que entregue su informe definitivo de la primera vuelta.

Y si bien su tarea se enfocará en el campo técnico -como lo anticipó Penco- la Misión también dará seguimiento al padrón electoral, la conformación de las juntas receptoras del voto, la accesibilidad a la mesas, la distribución del material de votación y el financiamiento de las campañas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) es el otro organismo regional que hará observación electoral. No obstante, no se conoce la fecha del inicio de sus tareas en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)