6 de November de 2012 07:57

Twitter y Facebook eligen al nuevo presidente de Estados Unidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Podrán ser las redes sociales la mejor encuesta en estas elecciones? Hoy 6 de noviembre Estados Unidos elegirá a su Presidente número 45 y Twitter junto con Facebook arrojan los posibles resultados.

El candidato demócrata Barack Obama supera al representante republicano Mitt Romney en la esfera “social”. El empate técnico que dan las encuestas tradicionales a los dos aspirantes no tiene mayor resonancia en las redes, donde el actual mandatario estadounidense tiene la ventaja.

Obama se impone en Twitter

La red social, junto con Maptimize, desarrolló la herramienta Obama vs Romney – Tweet Batalla que muestra en tiempo real, y en geolocalizacion, el porcentaje de tuits que hacen referencia sobre uno u otro candidato. Obama se ha mantenido como “la palabra clave” más comentada por los tuiteros, por encima de su rival republicano durante la última semana.

Un 57% para Obama frente al 43% de Romney es el resultado que arroja Twitter, medición al lunes 5 de noviembre. Ese promedio se ha mantenido así desde el pasado lunes 29 de octubre y revela una constante superioridad del candidato presidente.

El punto más alto se registra un día antes de las elecciones, donde la palabra “Obama” estuvo presente en 134.000 tuits frente a los 93.000 donde “Romney” fue mencionado. Este tope se dio a las 13:00 (hora de Ecuador) del lunes.
 
La “Batalla Twittera” muestra que el debate electoral no es un asunto local. El servicio de geolocalización de esta herramienta permite ver cómo los demás países del globo se integran con las elecciones. Desde Europa hasta Asia los tuiteros comentan en los 140 caracteres sobre uno u otro contendor.
 
En Ecuador, por ejemplo, la herramienta muestra una leve, pero siempre constante participación de usuarios que también tuitean sobre Obama y Romney. Un vistazo en la noche de lunes 5, a las nueve de la noche, muestra que Guayaquil (con 10 tuits), Quito (7) y Cuenca (2) son las tres ciudades del país que tuitean sobre ambos candidatos. Obama también se impone en Ecuador con un promedio de 15 tuits frente a los 7 que consigue Romney.

¿Qué sucede con Facebook?

El panorama no difiere con respecto a Twitter: Barack Obama también lleva la delantera entre los afines a Facebook.

La televisora estadounidense CNN se unió con la red de Mark zuckerberg para crear CNN Election Insights tool, una herramienta donde se aprecia las fechas y quiénes son los que más hablan de los candidatos, incluso de sus acompañantes en la vicepresidencia.

Según “Election Insights”, cuyo análisis a diferencia de lo ofrecido por Twitter se limita solo a Estados Unidos, Obama es lo más comentado en Facebook. En promedio diario desde que está en funcionamiento la herramienta, la comunidad ha comentado sobre Obama 1, 207.621 veces frente al 1, 032.668 que alcanza su rival. El día previo a la elección el movimiento se agitó en Facebook, donde la cifra de gente hablando sobre los candidatos repuntó considerablemente en relación a días anteriores.
 
Al igual que su par de Twitter, la herramienta que ofrece Facebook permite visualizar más detalladamente la situación en cada estado. Añade además rangos de edad y género de quienes de la comunidad.
 
¿Será decisivo el voto “social”?

Las redes sociales tienen una prueba de fuego con estas elecciones. Los resultados presentados por Facebook y Twitter podrían marcar un antes y un después en lo que a encuestas presidenciales se refieren: Realmente se convertirían en el mejor termómetro para saber lo que el mundo piensa y opina.
 
¿Pero puede ser considerada como válida la medición que arrojan ambas redes? Las dos son claras al exponer que sus valores señalan opiniones, no decisiones. Si bien Obama es el más comentado, eso no necesariamente se reflejaría en la intención de voto. Pero de darse lo opuesto, habrá de tomar muy en cuenta el futuro de cualquier elección presidencial junto a Facebook y Twitter.
 
Con estas cifras, y con los resultados oficiales, habrá que hacer una reflexión final. Por ahora resulta innegable el poder que las redes sociales imponen sobre la política mundial. Su uso político, en los Estados Unidos, ha crecido de manera significativa: dos de cada cinco adultos en ese país utilizan las redes sociales para participar en política. Si eso no alcanza, también están los famosos, quienes movilizan a sus seguidores para dar su voto por Barack Obama o Mitt Romney.
 
Por ahora, Twitter y Facebook han decidido quien será el inquilino de la Casa Blanca los próximos cuatro años. Este martes 6 de noviembre se sabrá si tuvieron la razon.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)