13 de June de 2011 00:01

El tratamiento de la Ley de Comunicación empezará esta semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El análisis y debate de la Ley de Comunicación ingresarán esta semana en una etapa decisiva, en la Asamblea Nacional.

Los miembros de la Comisión de Comunicación están citados para la tarde del miércoles. El objetivo: aprobar el mecanismo del análisis bajo el cual redactarán el informe para segundo y definitivo debate en el Plenario.

Ese día, Mauro Andino (A. País), presentará a los otros 10 miembros del organismo legislativo su propuesta de cronograma y de orden de temas a ser tratados para elaborar el informe.

La aspiración de Andino, que la trasladará a sus compañeros de Comisión, será que el segundo informe sea presentado antes de que termine el mes de julio.

Ese será el primero de los cuatro pasos del procedimiento parlamentario regular antes de que la ley de comunicación entre en vigencia.

En la reunión, la Comisión también definirá la prioridad con que se debatirán los principales ejes de la ley. La idea de Andino es que primero se evacúen los puntos en que sea más fácil el consenso con los diferentes bloques parlamentarios.

En ese marco, la inclusión de un consejo de regulación de contenidos y los criterios de responsabilidad ulterior de los periodistas se perfilan como los puntos más tensos. Sobre todo, porque la bancada oficialista ya ha dejado en claro que no son negociables, por ser parte de la pregunta 9 de la consulta popular.

Por ello, la propuesta apunta a que su discusión quede para la parte final de las deliberaciones de la Comisión.

Gremios periodísticos y asambleístas no alineados con el Gobierno, como Paco Moncayo o Lourdes Tibán, ya han expresado sus inquietudes por la forma en que se conformará ese consejo regulatorio.

Entre otras razones, porque Doris Soliz, ministra de la Política, ya ha anticipado que el Gobierno buscará tener representación en esa entidad de control.

A esto se suma que el presidente Rafael Correa ya dijo que usará el veto presidencial para modificar la ley, en caso de que su contenido no se ajuste a las que llamó aspiraciones del pueblo.

Esa posición no es compartida por la oposición, que sostiene que no puede ser el poder el que vigile y controle a los medios.


Los 4 pasos para que se apruebe  la ley

  1. La Comisión de Comunicación.   Sus miembros  deben analizar el contenido del proyecto de ley de comunicación. Finalizado el debate interno presentarán el informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea. En caso de disensos, se pueden presentar un informe de minoría a la Asamblea.

  2. El Pleno de la Asamblea.   El informe o informes de la Comisión de Comunicación van a manos del Presidente de la Asamblea, quien  debe fijar la fecha para que el Pleno debate el  informe. Los asambleístas pueden realizar cambios al articulado del proyecto. Luego se procede a la votación y aprobación,

  3. El Ejecutivo.   Una vez que la Asamblea aprueba la ley, su contenido pasa a conocimiento del Presidente de la República. Él tiene un plazo de 10 días para pronunciarse en dos formas: aceptar el contenido de la ley u objetar la ley. En caso de que formule observaciones, el texto regresa al Congreso.

  4. El Pleno de la Asamblea.   El pronunciamiento del Ejecutivo llega  al Presidente  del Congreso, quien debe remitirlo   a la Comisión de Comunicación. El organismo debe prepara un informe que recomiende al Pleno  insistir en el texto  o aceptar el veto. Para insistir  deben existir al menos 83 votos.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)