13 de March de 2012 00:01

Tratado de Unasur cumplió un año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La entrada en vigencia, en marzo del 2011, del Tratado Consultivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), permitió que este organismo regional caminara a un ritmo más acelerado, en relación a años anteriores.

A las 20:00, ayer en la iglesia de La Compañía se celebró el aniversario con un concierto. Entre los asistentes estuvieron miembros del cuerpo diplomático, embajadores de los países miembros de la Unasur, autoridades e invitados.

María Emma Mejía, secretaria de la Unasur, dio la bienvenida a los asistentes y apostó por el fortalecimiento de la integración regional.
Las orquestas Sinfónica Infantil  y  Sinfónica Juvenil de Quito y la Filarmónica de la Juventud Ecuatoriana deleitaron a los asistentes con un concierto que duró una hora y media.
Al final los invitados disfrutaron  un canelazo.
 
La renuncia a la Secretaría General de la Unasur  del ex presidente ecuatoriano,  Rodrigo Borja (mayo del 2008)  y la repentina muerte de su sucesor, el ex mandatario argentino  Néstor Kirchner (octubre del 2010), frenaron, en cierto sentido,  el avance institucional de la entidad que, desde mayo del 2011,  lidera  María Emma Mejía.

Dentro de los aspectos más importantes que se han desarrollado en el último año, está la ratificación, por parte de  los 12  países miembros, del Tratado Consultivo.

También se  aprobó a través de los distintos poderes legislativos de América del Sur, el Protocolo Adicional del Compromiso por la  Democracia.  Unasur también  oficializó su estatus de observadora ante la Asamblea General de la ONU.  
Adicionalmente, se reunieron los ocho Consejos de Nivel Ministerial en los cuales la Unasur abordó temas regionales en materia de Salud, Defensa, Energía, Economía y Finanzas, Desarrollo Social, Infraestructura y Planeamiento, Drogas, y,  Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación.
     
De hecho, la Salud y la Defensa se han convertido en temas centrales. Se creó el  Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, con sede en Buenos Aires y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, que opera desde  la ciudad de Río de Janeiro.
 
El apoyo de Unasur a Haití  seguirá hasta mediados del 2012, y   también  se definió la inversión de Unasur, por  USD 13 700 millones en 31 proyectos prioritarios en todo el continente.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)