5 de April de 2011 00:00

‘La tarea es reactivar los movimientos sociales’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, considera que la nueva dirigencia de la Conaie se deberá unir para sacar adelante su  proyecto político.

Las elecciones en Puyo dejaron entrever que la Conaie sigue dividida, ¿es verdad?

Después de varias resoluciones, el Congreso acudió al proceso electoral en donde hubo unas pequeñas inconveniencias. Estamos en un receso hasta completar a los directivos que hagan falta. Pero el Presidente (Humberto Cholango) y el Vicepresidente (Pepe Acacho) fueron ya designados. Lo convocaremos posteriormente para complementar el Consejo y posesionar al nuevo Presidente. Está pendiente designar a los dirigentes que representarán a los pueblos pequeños.

¿Por las críticas que hubo entre Cholango y Auki Tituaña, se puede hablar de fricciones en la Ecuarunari?

En la Sierra nosotros habíamos designado a nuestro único candidato, que era el compañero Humberto Cholango. Lamentablemente, se le ocurrió a Auki Tituaña, que también postuló para ser candidato en la Ecuarunari y perdió, presentarse en la elección de la Conaie. Esta vez también perdió. Es una de las metidas de pata de Auki, porque no es justo que rompa los acuerdos regionales. Siempre ha estado cuestionando al otro compañero y ahora tendrá que acatar las resoluciones.

¿Por qué Cholango sigue un discurso antigobiernista?Pero hasta dicen que (él) viene de la tendencia de Gobierno. Pero en su discurso, el compañero Cholango más bien fue anticorreísta pero no solamente para decir que Correa es culpable, como siempre decimos en la Ecuarunari. Cholango cuestionó el modelo, la estructura política y económica. Hemos rechazado nosotros con todas nuestras fuerzas la criminalización y todo lo que es su gobierno extractivista, que también destruye a las urbanizaciones indígenas.

Hubo cuestionamientos hechos a Cholango por una supuesta cercanía con el Gobierno y en su discurso lo llama dictador. ¿No sería esto un doble discurso?

Yo pienso que Cholango nunca ha estado inclinado por el Gobierno. Sí ha sido quizás abierto al diálogo. La organización de la Sierra ha roto el diálogo y Cholango ha sido coherente con los mandatos del pueblo indígena y lo hemos defendido.

¿Cholango lleva la visión de la Ecuarunari a la Conaie?

Cholango tiene esa posición política e ideológica por lo tanto nosotros la estamos defendiendo.

El presidente de la Federación de Indígenas de la Costa, Olindo Nastacuaz, denunció supuestos arreglos entre los dirigentes para designar a Cholango...

El compañero Nastacuaz se dejó influir por Auki Tituaña. Hay la idea de que entre los economistas van a entender, pero la situación de los pueblos indígenas no es esa. Para nosotros, es todo el proceso organizativo desde la comunidad hasta lo nacional, nosotros vemos que el proceso debe ir coherentemente entre lo que decimos y lo que hacemos. Esa ha sido nuestra tendencia y Nastacuaz ha desarrollado otro tipo de pensamientos, se dejó llevar.

¿La idea de impulsar la campaña por el no en la consulta popular fue acogida por unanimidad?

Por unanimidad. Los acuerdos y resoluciones fueron muy interesantes y en todo el Congreso hubo más de 3 000 delegados y por unanimidad hemos aprobado que para la consulta todos tenemos que hacer toda nuestra lucha y trabajo por el no.

¿Será un voto de censura al gobierno de Correa?

Lo que pasa es que el presidente Rafael Correa, no sé si por los asesores o por lo que sea, tiene un manejo medio ilógico, ‘derechoso’ y está creando nuevos burgueses en el país. Su Gobierno está inclinado hacia eso. Lastimosamente los sectores vulnerables como somos los indígenas hemos sido perseguidos y lamentamos mucho que con la consulta lo único que quiere (Correa) es adquirir lo máximo de poder para manejar, manosear el sistema judicial y otros intereses que están en la Corte, en la Fiscalía...

Considerando que Acacho es el símbolo indígena de oposición al Régimen, ¿la Conaie radicalizará su posición en lugar de dialogar?

Ni siquiera somos antigobiernistas sino que las acciones del Gobierno se oponen a la posición de vida de los pueblos indígenas. Cholango y Acacho ahora se deberán unir para que realmente en el país se reactiven los movimientos sociales, las organizaciones indígenas y para tener una agenda común que fortalezca nuestro proyecto político, en el que los ecuatorianos tengamos en el futuro un Estado plurinacional.

¿Con esas propuestas apoyarán a su Presidente?

Apoyar al presidente Correa no, a Humberto Cholango, sí.

¿Cómo toma la Conaie esta situación política?

Para nosotros es preocupante que haya una persecución a los dirigentes mucho más fuerte y quizás nosotros con el sí le estamos dando al Presidente todo el poder para que maneje todo. Persecución cuando hayamos abierto la boca para defender contra la política extractivista, la minería, el petróleo, el agua, los páramos, esta negociación del Socio-bosque... Todas esas acciones no favorecen para salir de la pobreza de la miseria, de la desigualdad. Eso es lo que vamos a seguir manifestando desde esta organización indígena porque si el sí en la consulta gana, estaremos más inseguros y más perseguidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)