24 de November de 2011 10:04

Suspenden el Segundo debate de la Ley de Medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


Esta tarde se cerró el segundo debate de la Ley de Medios, que duró cuatro días, en el Pleno.

El oficialista Mauro Andino, ponente del proyecto, señaló que se tomará un tiempo, no especificó cuánto, para recoger las observaciones y elaborar un texto final, para la votación.

Antes dijo "no cedamos la capacidad que tenemos (de aprobar el proyecto de Ley de Comunicación). Sería vergonzoso que archivemos el proyecto". Hoy se realizó el cuarto día del debate.

En la discusión, el asambleísta César Montúfar (Concertación) le planteó a la oposición y a Alianza País tomar uno de dos caminos, luego de dos años y tres meses desde que empezó a tratarse este cuerpo legal: archivarlo y empezar a trabajar en uno nuevo. O, llegar a un acuerdo entre todas las bancadas para blindar al proyecto de un veto del Ejecutivo.

Al final de la sesión, Andino se quejó porque "algunos asambleístas han dicho que la propuesta es un mamotreto y hasta una porquería. Eso me da lástima, no sustentaron sus aseveraciones". Repitió las razones por las cuales según él y su bancada debe aprobarse su proyecto. Dijo que la libertad de expresión no era patente de unos pocos, propietarios de los medios... Citó estudios de Fundamedios que hablan de que un porcentaje de periodistas dice que sufrió censura de sus medios, etc.

Y consultado, Andino indicó que no podía asegurar que el texto no será vetado por el Presidente de la República, Rafael Correa. Acotó que eso sería cambiar las reglas de juego de la Constitución, que lo colocan como a un colegislador.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, pidió unos minutos para aclarar los incidentes con una usuaria de la red social Twitter.

"Hay miles de despitados que creen que esta es es una autopista para insultar", dijo Cordero ante el Pleno.

Por su lado, la oficialista María Augusta Calle propone el 33% del espectro radioeléctrico para medios públicos, el 33% para privados y 34% para medios comunitarios.

Galo Vaca, de Alianza Juntos por Napo, pidió hacer excepciones sobre la profesionalización del periodista en regiones como la amazónica.

En la sala hay varios suplentes, en Madera de Guerrero y PSC. Varios legisladores comentan que en sus colegas hay temor al desacato, si votaran por el archivo del proyecto de ley.

Aunque no se prevé que hoy se vote el cuerpo legal. Andino dijo que no sabía si hoy se cerraría el debate. Todo depende del número de intervenciones pendientes, unas quince según Secretaría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)