16 de November de 2012 00:04

Solines: La Concertación y Creo sí tuvieron diálogos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La noticia de que el compañero de fórmula de Guillermo Lasso es Juan Carlos Solines, quien fue presidente de Concertación, despertó las críticas de varios sectores. El otro líder de esa agrupación, César Montúfar, dijo que esa decisión fue sorpresiva pero que no obstaculizarán la aspiración personal de Solines.

Montúfar, hoy aliado a SUMA, dejó en claro que la salida del experto en Telecomunicaciones no afectaría al movimiento.

No obstante, Solines reconoce que actualmente Concertación atraviesa una “grave crisis interna”, pues su salida causó que una parte de los militantes lo siguieran. El actual vicepresidencial de Creo reconoce que antes de tomar esta decisión conversó con Montúfar y con el líder de SUMA, Mauricio Rodas.

En realidad, Concertación y Creo mantuvieron conversaciones antes de la entrada del líder indígena Auki Tituaña, cuya candidatura se frustró .

El movimiento afín a Lasso siempre mantuvo a Concertación como una opción a la vicepresidencia, sobre todo desde que el CNE no lo inscribiera por no haber completado las firmas.

Según Solines, Montúfar aspiraba presidir la lista de asambleístas nacionales, pero este espacio estaba asignado para Mae Montaño. También, la lista de asambleístas por el distrito norte de Quito la lideraba Andrés Páez.

Así, el espacio que quedaba libre para la Concertación era la Vicepresidencia y que se debía definir entre Montúfar y Solines. “Era una gran oportunidad porque nos permitía tener una presencia en el más alto nivel”. Se realizó una selección democrática interna dentro de Concertación y, según Solines, él fue nominado como compañero de Lasso. El 19 de octubre, a las 10:00, el ex banquero fue notificado.

¿Por qué nunca se concretó esta alianza? El 21 de octubre algunas directivas provinciales de Concertación, afines a Montúfar, enviaron sus críticas por la selección interna del binomio. Es por eso que Creo se preocupó y el lunes 22 llamó a Solines para decirle que no se podía continuar con los diálogos. “Por temas de tipo personal se generó un cisma”, dice Solines, advirtiendo que Concertación estaba en el aire. Eran las horas en las que SUMA lograba ser calificada.

Al siguiente día se reunieron Rodas, Montúfar y Solines, pero para este último, “la relación estaba resquebrajada”. El lunes 12 de noviembre, luego de que Tituaña declinara, Solines recibió la llamada de Lasso para que retomara “a título personal la propuesta”. Su primera respuesta, según Solines, era pedirle a Rodas ser el binomio de Lasso, pero este no aceptó. Finalmente, Solines dijo sí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)