6 de February de 2013 00:02

El software electoral, bajo vigilancia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A 10 días de las elecciones, las organizaciones políticas y los observadores nacionales mantienen dudas sobre el sistema de escrutinio y la transmisión de datos.

La principal interrogante se centra en el sistema informático de conteo, que finalmente determinará al ganador de las elecciones.

Según el experto informático, Enrique Mafla, el mayor problema está en que todavía no se ha realizado una auditoría real al software que fue contratado con la empresa española Syctel, para saber si podrá procesar los datos de forma correcta y para evaluar las seguridades que tenga el programa.

Precisamente, esta firma, a través de su página web, señaló que el sistema que se usa en el Ecuador tiene muchos errores “porque el conteo de voto en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), se realiza de forma manual, por lo tanto, la recomendación es que cada voto sea escaneado y, aparentemente, esto no se hará pese a que esa es la recomendación”, señaló Mafla.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desechado estas críticas asegurando que se trabaja de forma transparente, para que todos los involucrados en el proceso electoral puedan conocer los resultados y el proceso de para ingresar las actas de escrutinio en el programa.

Por ello, realizó el taller ‘Auditoría de la plataforma tecnológica del proceso de elecciones’, que consistió en una explicación de la infraestructura tecnológica y comunicaciones que se manejan, de la transmisión de Resultados Electorales y del conteo rápido, de las seguridades del software y de los planes de contingencia y recuperación de datos.

Sin embargo, no todas las organizaciones políticas estuvieron satisfechas con esta explicación.

Según el movimiento Creo, este tipo de explicaciones no es suficiente y se requiere de un trabajo permanente de las organizaciones políticas en el control y conteo de los votos. Por ello, la agrupación desplegará un operativo para “cuidar sus votos” el próximo 17 de febrero, en el que se tomarán fotos o se sacarán copias de las actas de escrutinio de cada junta electoral.

Asimismo, la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas aseguró que ninguna de las explicaciones le dan seguridad a su organización. Según el presidente del MPD, Luis Villacís, las explicaciones y talleres que ha dado el Consejo Electoral solamente “ratifican las dudas que tenemos y de que el sistema de escrutinio no es confiable”, cuestionó.

Sin embargo, el presidente del CNE, Domingo Paredes, desvirtuó estas denuncias ayer. Según el funcionario, no existe ninguna posibilidad de que se cometa un fraude el día de las elecciones.

La razón: se ha establecido mecanismos para que las organizaciones políticas puedan vigilar todo lo que se realiza el momento del conteo y de la transmisión de datos. “Cada organización política va a recibir el enlace (electrónico) de las actas de escrutinio en sus centros paralelos, que instalen. Van a recibir toda la información que requieran y que será la misma que se obtenga en el Consejo”, explicó Paredes.

No obstante, el observador Xavier Buendía aseguró que existen tres dudas sobre el proceso de conteo, que el Consejo Electoral no ha podido despejar todavía.

Él considera que aún no se han probado la certezas técnicas que ofrezca el proceso electoral, ni la fiabilidad del personal encargado de hacer la transmisión de datos ni muchos menos, el cumplimiento de la legalidad del escrutinio, que le brinde legitimidad.

“Existe una discrecionalidad de parte de las personas que van a realizar el escaneo de las actas, para determinar cuáles son las actas rezagadas, porque tienen inconsistencias numéricas.

Pero no sabemos qué tan capacitada está esta persona para hacerlo”, señalo.

Un nuevo simulacro
Hoy, el  Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza un nuevo simulacro del conteo de votos.

La prueba se  realizará en el Centro de Exposiciones Quito y permitirá vigilar cómo funciona el proceso y si existe algún problema con el software de conteo.

Este sistema  informático costó USD 5 millones y está integrado de 18 subsistemas, que agilitan el proceso.

La próxima  semana se realizará una auditoría informática en Guayaquil, que estará a cargo de la academia: la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Universidad de Guayaquil participarán en la revisión. Además de las delegaciones políticas y de organizaciones internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)