2 de May de 2010 00:00

Los sindicatos y AP midieron fuerzas ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En su espalda llevaba un ataúd que simbolizaba la muerte de los derechos laborales. Era Francisco Mites, quien caminaba ayer en el centro de Quito para evidenciar su malestar. “El Gobierno nos ha desilusionado, dice ser de izquierda pero es de derecha. No apoya a los obreros ”, decía.

Mites está indignado por la situación de los trabajadores de la Empresa Metropolitana de Aseo por eso, él y sus colegas, marcharon por el Día del Trabajo. Esa fue una de las centrales sindicales que, gritando consignas contra el presidente Rafael Correa, recorrió 10 cuadras en el centro-norte de Quito. Salieron desde la Caja del Seguro y llegaron hasta la Plaza de Santo Domingo.Los más numeroso fueron los representantes de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias del Ecuador (Cedocut). Ellos llevaban escritas en un papel las 21 consignas para no olvidarlas.

Al frente de la marcha estuvo Mesías Tatamuez, quien dijo que demandan la restitución de derechos de los contratos colectivos, un aumento de sueldo con base en la canasta familiar y la participación de veedores en la reclasificación de puestos. “También rechazamos la mensualización de los décimos tercer y cuarto sueldos”, repetía el líder gremial.

El rojo identificó a las organizaciones sindicales en su recorrido. “Los verdaderos socialistas estamos desilusionados”, dijo Antonio Valuarte, miembro de Igualdad Socialista. Estuvieron delegados de los comunistas y centenares de núcleos de esa tendencia como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria que antes apoyó a Correa. Ahora lo critica.

Todos unificaron su consignas con “Alerta, Alerta que camina la bandera de Bolívar por América Latina”. Fue un grito repetido.

Ese canto tuvo su réplica a tres cuadras de la av. 10 de Agosto. Miles de simpatizantes del Gobierno también repitieron el estribillo “Alerta, Alerta...” en el parque El Arbolito. La multitud que respaldó al Primer Mandatario avanzó por la av. 12 de Octubre hasta la Plaza Grande con resguardo policial. Llevan carteles y pancartas.

La marcha de A. País cubrió siete cuadras de la céntrica calle Venezuela. Pero sorprendió que entre las banderas de Alianza País también habían varias rojas del Partido Comunista e, incluso, una gigante de los socialistas, quienes se distanciaron del Régimen.

Pese a saber que el grupo de protesta contra el Gobierno estaba cerca de ellos, los oficialistas caminaron con alegría. Al ritmo de pasacalles avanzaron los ministros Miguel Carvajal (Seguridad Interna y Externa y Ximena Ponce (Inclusión Económica y Social). También estuvieron delegaciones comunitarias como Uyumbicho. “Correa, amigo, el pueblo está contigo”, repitieron.

El Presidente en su enlace sabatino (pregrabado) dijo que su Gobierno ha dado grandes avances para beneficiar a la clase trabajadora de país, pero insistió que aún falta mucho por hacer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)