1 de August de 2010 00:00

Siete nacionalidades indígenas acordaron artículos del Cootad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio llegó a acuerdos con las siete nacionalidades indígenas del país, sobre el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

En una reunión que se realizó el viernes pasado, los delegados de los nacionalidades Kichwa de Orellana, Pastaza, Napo y Sucumbíos; Achuar; Shuar de Sucumbíos y Pastaza; Waorani, Sápara, y Andoa, presentaron sus argumentos sobre los artículos referentes a sus territorios.

Luego de la reunión, los abogados de los pueblos indígenas firmaron un acuerdo con los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos. Allí se incluyeron sus observaciones en nueve artículos del proyecto de ley que trata sobre los territorios de las nacionalidades del país.

Uno de los objetivos de este documento es reconocer que los pueblos y naciones indígenas funcionan bajo un régimen especial de gobierno autónomo y descentralizado. Aunque esto no significa que no se acatarán las disposiciones de la organización político administrativa del Estado.

Además, recibirán dinero del Presupuesto General, para realizar las actividades que le competan, según sus capacidades.

Otro de los puntos aprobados es que se puedan establecer circunscripciones territoriales indígenas, en los lugares en donde haya mayoría de comunidades o pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios.

Uno de los puntos más polémicos del proyecto de ley del Cootad fue el reconocimiento de los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario. Las siete nacionalidades del Ecuador plantearon y lograron que sus lugares de vivienda son de posesión ancestral y no podrán ser reducidos ni alterados por ningún motivo.

“Estará vedada todo tipo actividad extractiva. El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos”, dice el acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)