30 de March de 2010 00:00

La sentencia al periodista Emilio Palacio está suspensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Con los pedidos de aclaración n y ampliación presentados ayer por Byron López, abogado del periodista, Emilio Palacio, la ejecución de la sentencia a tres años de prisión se suspende temporalmente.

Ahora, la jueza segunda de Garantías Penales del Guayas, Carmen Arguello, deberá responder a la solicitud de la defensa de Palacio. Para cumplir con este trámite tiene un plazo de 72 horas. Ella impuso esa sentencia por la demanda de injurias que presentó Camilo Samán, jefe de la Corporación Financiera Nacional.

López dijo que luego de que la judicial responda a esa solicitud, recurrirán al recurso de nulidad. Por Ley, este trámite debe cumplirse en la Corte Provincial, que es la instancia superior. El abogado dijo que en el estudio de ese recurso no hay plazos ni tiempos para saber qué pasará con el fallo.

“Todo dependerá de lo que suceda en el resto del juicio. Los abogados pueden apelar las decisiones de los jueces, pedir aclaraciones o ampliaciones”.

Gutemberg Vera, abogado de Samán, no comparte ese criterio. “Posteriormente, en la apelación o cualquier otro recurso de nulidad, demorará dos meses y otros dos en la Corte Nacional. Es decir, que en cuatro o cinco meses pudiera haber sentencia definitiva y, de ratificarse el fallo, la prisión de Palacio”, señaló.

Ayer, los dos protagonistas de este juicio hicieron declaraciones. Emilio Palacio estuvo en Teleamazonas. Allí reiteró que el fallo es contra la libertad de expresión y que es una muestra de lo que ocurrirá, a futuro, en el país.

Dijo que es entendible que Samán se sienta afectado en su honra, pero lo que no entiende es que por ello se le condene a tres años y a pagar USD tres millones.

Samán, desde las oficinas de la CFN en Guayaquil, dijo que, por su situación personal, no está en el mejor ánimo de hablar mucho ni dar ruedas de prensa. Su padre falleció la semana pasada. “El fallo no cura ni sana el daño que se ha hecho a mi familia... por el hecho de que me hayan acusado de haberme enriquecido de la noche a la mañana o de haber vivido a costa de mis amigos o haberme dicho que soy un matón...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)