Senador de Nueva Jersey es investigado por presunta ayuda a los Isaías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El senador estadounidense Robert Menéndez (demócrata) negó hoy, 24 de enero, tener conocimiento de una supuesta investigación en su contra por sus nexos con dos exbanqueros ecuatorianos fugitivos y su oficina achacó las acusaciones a "una campaña de difamación falsa".

Una emisora de la cadena NBC en Nueva York reveló este jueves, citando fuentes anónimas, que el FBI y el Departamento de Justicia están investigando a Menéndez, senador por Nueva Jersey, por su supuesta ayuda a los hermanos William y Roberto Isaías para evitar su extradición a Ecuador.

De acuerdo con NBC, Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, intercedió ante el Gobierno estadounidense en favor de los hermanos ecuatorianos, que realizaron donaciones para su campaña electoral en 2012.

[[OBJECT]]
Los hermanos Roberto (i) y William Isaías. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los hermanos Isaías, expropietarios del liquidado Filanbanco, están acusados de malversación y otros delitos financieros en Ecuador, y son vistos como parte de un grupo de exbanqueros responsables de haber desatado la mayor crisis financiera de ese país entre 1998 y 1999.

"No estoy al tanto de ninguna investigación oficial" por la relación con los hermanos Isaías, explicó Menéndez en declaraciones a los periodistas, horas después de que un portavoz de su oficina remitiera a Efe un comunicado en el mismo sentido. Menéndez detalló que su oficina "no tuvo absolutamente nada que ver" con la llegada de los Isaías a EE.UU., donde están "legalmente" desde 2001, ni con darles "estatus legal" o con el "rechazo a las órdenes de extradición (en su contra) durante más de una década".

Según el senador, su oficina redactó una carta para conocer el estado de una petición de residencia permanente que los hermanos tenían pendiente y estaba "estancada", algo que ha hecho "en muchos casos" con otras personas que acuden a él en busca de ayuda.

"Nuestra oficina trabaja cada año con literalmente cientos de personas y familias de todo el país que buscan ayuda con su proceso de inmigración. Revisamos cada petición que recibimos, y si se determina que cualquier exploración es apropiada, la hacemos", comentó, por su parte, un portavoz del senador.

Además, sostuvo que, en este caso en particular, Menéndez cree que la familia Isaías fue "perseguida políticamente en Ecuador, incluyendo la confiscación de medios de comunicación de su propiedad" que eran "críticos" con el Gobierno.

En noviembre de 2012, el diario conservador The Daily Caller dijo tener pruebas de que Menéndez había mantenido relaciones con prostitutas en algún viaje pagado por el doctor Salomon Melgen, donante del político, propietario de una mansión en la República Dominicana y, además, investigado por el FBI.

Menéndez negó las acusaciones sobre su vinculación con las prostitutas después de que se supo que la Comisión de Ética del Senado estaba revisando el caso, y aclaró en varias entrevistas televisivas que finalmente él se hizo cargo de los gastos de los viajes que había hecho a la República Dominicana.

El canal Univisión entrevistó a una de las supuestas prostitutas que estuvieron con el senador en la República Dominicana, quien negó conocer a Menéndez y haber estado nunca en la casa de Melgen. El otro escándalo que afectó al senador el año pasado fue su supuesta intercesión en asuntos relacionados con los intereses financieros de Melgen con objeto de que el Gobierno dominicano cumpliera un contrato con la compañía de seguridad portuaria de su amigo.

Lea también:

Ocho meses duró la agonía de la moneda ecuatoriana

Bucaram y Mahuad, los dos expresidentes en el exilio

El Yasuní de Jamil Mahuad y Rafael Correa

Jamil Mahuad, el expresidente que dicta clases en Harvard


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)