Una semana decisiva para el proceso de consulta por el Yasuní

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EL COMERCIO

Esta semana entra en una etapa decisiva el proceso de calificación de los tres proyectos de consulta popular vinculados al Yasuní.

Si las rúbricas del Frente de Defensa Total, Yasunidos y Amazonía Vive (alcaldes amazónicos) pasan el filtro del Consejo Electoral (CNE), la viabilidad de sus preguntas se jugará en la Corte Constitucional.

Las firmas de apoyo presentadas por el Frente de Defensa y Yasunidos están en proceso de verificación, antes de que sus respectivos expedientes sean remitidos a la Corte Constitucional. Ese Tribunal tiene la última palabra sobre las preguntas de esos colectivos

Además, otro de los tema políticos que marcan la agenda durante esta semana es la firma de un Convenio de Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica. El acuerdo lo suscribirán hoy (21 de abril del 2014) Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño y su par, Enrique Castillo Basantes.

Mientras que mañana (22 de abril del 2014) el prefecto de El Oro, Esteban Quiroga, se reunirá con los alcaldes y empresarios de la provincia para oponerse al decreto que dicta que los puertos sean administrados por el Estado.

Por otro lado, la audiencia de juzgamiento del caso de la muerte de la vulcanóloga francesa Charlotte Mazoyer está previsto que se realice hoy, luego de dos cambios de fecha. Está previsto que se realice a las 08:00 en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia.

Mientras que en el Tribunal Undécimo de lo Penal del Guayas, a las 09:00 de hoy, se prevé que se inicie la audiencia de juzgamiento en contra de cuatro detenidos por el crimen del periodista Fausto Valdivieso.

Para el jueves 24 de abril, Galo Chiriboga, Fiscal General de la nación, presentará su informe de labores del 2013. Esta rendición de cuentas se realizará en una comunidad de Santo Domingo de los Tsáchilas, a las 09:00.

Y el viernes 25 de abril, a las 14:30, se tramitará el pedido de nulidad que presentó Gerardo U., considerado por la Fiscalía como presunto autor intelectual del crimen de Mónica Gordón.

Para mañana martes se espera que el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez, presente las cuentas nacionales del último trimestre del año pasado. Se darán a conocer detalles sobre el crecimiento de las actividades económicas en el país.

El miércoles se realizará la Feria Calidad Ecuador en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Habrá conferencias, talleres técnicos gratuitos y se darán reconocimientos a varias empresas con sello de calidad Inen.

Por otro lado, en temas que tienen pendiente al mundo, hoy se realiza la Maratón de Bostón, en EE.UU. Y para ello la seguridad se ha reforzado luego de que el año pasado ocurriera un atentado con explosivos. En el operativo participarán más de 3 500 agentes de Policía.

Además, que para este domingo 27 de abril, el papa Francisco canonizará a Juan XXIII y a Juan Pablo II. Esto se realizará en una ceremonia que congregará a miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)