15 de June de 2010 00:00

Segunda mancomunidad se formó entre seis provincias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Las autoridades seccionales de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Imbabura, Napo y Orellana firmaron un documento para conformar la primera mancomunidad interprovincial del Ecuador, que abarca la zona centro norte del país.

Esta mancomunidad tendrá 4,8 millones habitantes y una superficie de 70 600 kilómetros cuadrados. Es decir, representaría, aproximadamente, la tercera parte del país.

En las primeras mesas de diálogo, del jueves y viernes pasados, los prefectos trataron los procesos de expansión regional en torno a ejes como vialidad, seguridad, ambiente, salud, seguridad jurídica y producción.

Sin embargo, Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, señaló que la iniciativa partió de la preocupación por la aftosa que afecta a estas provincias. “Este problema lo afrontaremos colectivamente. Ahora se amplió la mirada para realizar proyectos de tipo ambiental, de desarrollo productivo, turismo, entre otros, pero juntos”.

Una vez conformado este bloque, se designó por unanimidad a Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, como presidente de la Mancomunidad Centro Norte. Su cargo tendrá la duración de un año calendario.

Pese a que Orellana está contemplada dentro de la mancomunidad, aún se espera la validación de su participación activa en la mancomunidad a través de la prefecta Guadalupe Llori.

De acuerdo a la Constitución de Montecristi, este acercamiento entre las provincias sería clave para lograr los primeros acuerdos válidos para sentar precedentes en la integración de las denominadas regiones autónomas descentralizadas.

En el documento que se suscribió entre los prefectos de las provincias consta, incluso, la reglamentación a la cual se apegarán las provincias parte de esta mancomunidad.

Otra iniciativa similar a la del Centro Norte hay en la región sur del país con las provincias de Azuay, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)