22 de March de 2012 19:18

Se abre el diálogo entre Cordero y Cholango en la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con dos horas de retraso, finalmente, los indígenas acuden a la Asamblea. Humberto Cholango, presidente de la Conaie, agradeció a Fernando Cordero, por recibirlos. Dijo que están también los estudiantes y trabajadores. Recalcó que hicieron todo a la luz del día y que nunca pensaron en un golpe de Estado.

Cholango dijo que las autoridades deben salir a la plaza pública, críticó a Fernando Cordero por no haber aceptado su invitación al parque Arbolito.

"Queremos que se implemente ya la Ley de Aguas, no soportamos que 1% de ecuatorianos controle el 90% del caudal de agua. Sobre la ley de la revolución agraria tenemos una propuesta, son puntos básicos para transformar el campo y devolver la dignidad a los indígenas".

Y les dijo a sus compañeros del Frente Popular que no podrán hablar algo.

Cordero les indicó que el 18 de abril vence el plazo para que el presidente Rafael Correa vete parcial o totalmente o apruebe la reforma legislativa, que incluye normativa sobre consulta pre legislativa para tramitar ley de aguas.

Tenesaca reclama ante asambleístas

Fernando Cordero dice que hay que ser respetuosos. Le recuerda a Humberto Cholango que él le pidió que los recibiera en la Asamblea. Y les solicita no cambiar la agenda previamente acordada.

Delfin Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, comenta que la marcha por la vida es para defender el agua, cuyo día internacional se celebra hoy. Recalca que hay un sinnúmero de problemas con ese poder del Estado. Le dice que se han declarado defensores de la Pacha Mama. Se queja por la criminalización de la lucha social.

Y señala que el sistema de educación intercultural bilingüe ha cambiado y no se aplica. Dice que nunca les consultaron. Y apunta que los trabajadores públicos no tienen garantías.

En la reunión participan legisladores oficialistas como Paola Pabón, Virgilio Hernández, María Augusta Calle, Gina Godoy y Paco Moncayo (Alianza Libertad). Los legisladores de todas las bancadas podían participar.

Quishpe dice que no faltó voluntad de diálogo

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, dice que hay muchos temas que los obligaron a caminar 14 días. Que buscaban un espacio para conversar sobre temas fundamentales de la nación.

Desde Zamora Chinchipe enviamos muchas comunicaciones, dice. Incluso una para hablar sobre el tema minero. Reclama porque Doris Soliz dejó el Min. de la Política antes de hablar con ellos, según delegación de Galo Mora, secretario de Alianza País. 

Reitera que las comunicaciones fueron enviadas hasta octubre del 2010. AsÍ que no les faltó voluntad de diálogo. Dios quiera que esto sea un nuevo precedente señala.

Quishpe también cuestionó a la Asamblea por la aprobación de la reforma al Código de la Democracia. "Cómo es que se aprueba una ley que prohíbe a los medios de comunicación entrevistar. Los ecuatorianos necesitamos escuchar a todos, para saber qué plantean los candidatos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)