11 de August de 2010 00:00

Santos y Chávez viran la página y reanudan relaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santa Marta,

Colombia y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas y presentaron soluciones concretas a los problemas ocasionados por el distanciamiento entre ambos gobiernos.

Los dos mandatarios acordaron crear cinco comisiones de trabajo para tratar temas bilaterales sobre comercio, infraestructura y seguridad en la frontera.“Celebro mucho, muchísimo este encuentro con el presidente Chávez”, dijo Juan Manuel Santos al anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”.

Ante la mirada atenta de un Chávez que lucía tranquilo, el Presidente de Colombia se mostró complacido por los resultados de la reunión y dijo que “dos personas que deciden doblar la página y pensar en el futuro de nuestros pueblos es algo que tenemos que celebrar”.

“Hemos sostenido un diálogo franco, directo y sincero, como deben ser todas la buenas relaciones, y creo que hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza, que es también una de la condiciones básicas de cualquier relación”, aseguró.

“Estamos identificados el presidente Chávez y yo en una necesidad básica y es anteponer el bienestar de nuestros pueblos sobre cualquier diferencia personal, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo”, agregó el Primer Mandatario de los colombianos.

Chávez, por su parte, se mostró complacido con la invitación a Santa Marta y destacó que era un lugar “sagrado” e ideal para resolver las diferencias entre Venezuela y Colombia, cuyas relaciones se rompieron hace unas semanas por la denuncia colombiana de presencia guerrillera en el país vecino.

“No dejaré de lamentar cómo terminaron las relaciones con el Gobierno que acaba de salir. Pero a lo hecho pecho y yo vine aquí a voltear la página, como usted dijo”, afirmó Chávez mientras se dirigía al presidente Santos.

“Hemos establecido unos principios, hemos colocado la piedra fundamental de nuestra nueva relación. Ahora habrá que cuidarla. Tenemos que aprender a convivir. Nuestra revolución en Venezuela, pacífica, no constituye ninguna amenaza para Colombia. En contrario, a Colombia, a su Gobierno, a sus instituciones, le conviene una Venezuela sólida”, añadió Chávez.

Para cerrar, Hugo Chávez dijo que su gobierno “ni apoya, ni permite, ni permitirá la presencia de guerrilleros o terroristas en Venezuela”, y que aunque hay quienes pretenden que ambas naciones se distancien, ambos presidentes están dispuestos a “vencer esos demonios”.

El primer encuentro entre los mandatarios se realizó en privado, ‘cara a cara’; solo fue testigo un retrato del Libertador Simón Bolívar. La reunión comenzó pasadas las 14:00 en el salón Enrique Grau de la Quinta de San Pedro Alejandrino. Los cancilleres María Ángela Holguín y Nicolás Maduro sostuvieron un encuentro paralelo.

Luego los mandatarios se reunieron con sus cancilleres.

Santos y Chávez almorzaron con miembros de sus grupos de trabajo. 14 personas asistieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)