7 de July de 2010 00:00

Santos, complacido por el acercamiento con Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política y AFP

El restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia parecen configurarse poco a poco. Ayer el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que se han dado muestras de que los dos gobiernos quieren avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

El Mandatario electo agregó que el anuncio del presidente Rafael Correa de acudir a su posesión el 7 de agosto. “Es un paso en la dirección correcta”, y expresó su satisfacción por haber iniciado “con el pie derecho” el proceso diplomático de su próximo Gobierno.

Sin embargo, en su contra pesa una orden de prisión por el bombardeo de Angostura, ocurrido en marzo del 2008. Aquí fallecieron 26 personas, entre ellas el ex líder de las FARC, Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos. Luego de ello, Ecuador rompió relaciones con Colombia.

En abril pasado, un juez de Sucumbíos dispuso la captura de Santos, por considerarlo el presunto autor intelectual del ataque colombiano.

Para Santos, este proceso “no tiene precedentes en la historia jurídica internacional y que eso fácilmente va a ser resuelto”. Asimismo, Correa aseguró que el juicio es un obstáculo en el restablecimiento de las relaciones. “Por supuesto que va a ser un problema este juicio y la orden de prisión (...). Ojalá la justicia ecuatoriana lo resuelva lo más rápidamente posible, pero yo no podría jamás interferir en la función del Poder Judicial en Ecuador”, declaró, en una entrevista concedida en Caracas.

“La justicia ecuatoriana no persigue personas. No se está persiguiendo a Santos, sino un delito. Lo que ocurrió en marzo del 2008 fue un delito claramente tipificado y debe ser investigado” , insistió Correa.

No obstante, Ecuador seguirá manteniendo su decisión de que Colombia le entregue toda la información referente al bombardeo de Angostura. Por ello, Santos adelantó que la canciller designada, María Ángela Holguín, visitará Ecuador como muestra de buena voluntad.

Respecto de la entrevista a Correa en Caracas, el Secretario Nacional de Comunicación de Ecuador calificó de irresponsable a la agencia Reuters por el titular ‘Ecuador podría arrestar a colombiano Santos’. “Tergiversa las declaraciones, orientando al lector sobre una supuesta advertencia a Santos”, dijo.

Primera transacción en sucres

Ayer, el presidente Rafael Correa se reunió con su par Hugo Chávez, para revisar el avance de los proyectos bilaterales que han sido suscritos entre Ecuador y Venezuela

En el segundo día de la cita en Caracas, además, formalizaron la primera transacción de intercambio con la moneda virtual del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), que plantea realizar operaciones sin necesidad de utilizar monedas de terceros países.

La operación permitió concretar la exportación de 5 430 toneladas de arroz, de un total de 15000 previstas, que Ecuador vendió a Venezuela por 1,89 millones de sucres, cuya paridad es de alrededor de 1,25 por dólar.

La venta fue realizada por el Banco Nacional de Fomento de Ecuador y la compra se asignó a la Corporación de Alimentación de Venezuela.

La transacción se registró en sucres y el Banco Central de Ecuador repondrá con un fondo a los exportadores ecuatorianos el pago en dólares. Los mandatarios resaltaron que la moneda virtual permitirá que las economías se “desenganchen del dólar” para sus intercambios comerciales.

A la reunión bilateral viajó gran parte del Gabinete ampliado y de funcionarios estatales del Ecuador, aparte de tres asambleístas y el representante del Seguro Social Campesino.

Durante su visita a Venezuela, Correa aseguró que no descarta postularse para la reelección presidencial en el 2012, aunque dijo que si hay otro candidato mejor que él, se retiraría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)