27 de November de 2012 00:01

Santiago Villa: ‘Este documental saldrá a la luz porque estamos en el siglo XXI’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Fue el productor del documental ‘La Operación Jaque, una jugada no tan maestra’, realizado en el 2011 por el periodista colombiano Gonzalo Guillén y que  fue presentado en Quito. Santiago Villa Chiappe (Bogotá, 1981) es el director de ‘Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria’, una producción controversial. El periodista, analista y columnista del  rotativo colombiano El Espectador dialogó en Bogotá con este Diario acerca del documental que ha activado una ola de reacciones.

¿Qué le movió a dirigir y producir un documental sobre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa?

Fueron dos cosas. Primero, el juicio que inició contra (el ex articulista) Emilio Palacio y (el diario) El Universo. Me llamó la atención porque hacía mucho no veía que a un columnista lo acusaran penalmente y exigieran tres años de cárcel y tanto dinero. También tuve la oportunidad de hablar con Alexander Duque, alias ‘Chorizo’, quien sale en el documental. Y él habla de financiaciones que se hicieron a la campaña de Correa. Luego, cuando estoy en el Ecuador, me doy cuenta que cuenta que hay muchas cosas sobre el 30-S, que nunca salieron. Imágenes que no fueran permitidas en la TV ecuatoriana. Que hubo personas que no podían hablar. Y me sorprendió mucho  ver la situación de la prensa allá. Y ver la cantidad, sobre todo, de juicios penales...

¿Y por qué el nombre del documental?

Bueno, es un título un tanto irónico.  Y quería darle un giro irónico. Por eso, ese título.

¿Y qué se debe esperar del documental?

Por fuera de los avances que se vieron en el canal América TeVe,  hay una recapitulación del 30-S, que incluye imágenes inéditas. Hay también una mirada a los procesos penales que se han activado contra líderes sociales e indígenas. Y la relación de Rafael Correa con la prensa.

Usted habló con el exguerrillero Alexander Duque. ¿Qué valor tienen las declaraciones de él?

Él es un testigo protegido de la Fiscalía General de la Nación (de Colombia).  

En el documental, Duque o ‘Chorizo’ habla de Julio Luna. ¿Quién es este personaje?

‘Chorizo’ dice que Julio Luna es (el asambleísta ecuatoriano) Paco Velasco.  Y cuando yo le pregunté a Velasco, quién era Julio Luna, él dijo que era una mala interpretación porque la radio de él se llamaba La Luna.

¿Paco Velasco ha negado que recibiera dinero de las FARC?

Sí. Como él accedió a dar su versión, fue posible hacer este contrapunto con lo que dijo ‘Chorizo’.

En un comunicado, usted responsabiliza al Gobierno ecuatoriano de la no difusión del documental sobre Rafael Correa por parte del canal estadounidense América TeVe  ¿Qué razones esgrime para unas declaraciones de este tipo?

La Producción del canal me llamó el 21 de noviembre. Y me dijo que ellos (el Gobierno ecuatoriano) querían modificar la manera de emisión del documental y que ya no se iba a cumplir el compromiso de sacarlo el viernes 23 de noviembre porque había presiones desde el Gobierno de Ecuador para que se transmitiera de otra manera: cinco capítulos de 10 minutos y que después de cada uno hubiera una polémica entre representantes del Gobierno y de la producción del documental.

¿Cómo usted interpreta las supuestas presiones del Gobierno ecuatoriano a América TeVe para que no se difunda el documental?

Me sorprende que en EE.UU. sea posible que un presidente  latinoamericano viole la libertad de expresión.

En concreto, ¿qué representantes del Gobierno de Ecuador supuestamente presionaron al canal?

Lo que tengo entendido es que fue la Embajadora (de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely), el ministro (sic) Fernando Alvarado y el Consulado en Miami.

¿Y por qué usted rechazó las condiciones planteadas por el Gobierno ecuatoriano?

Las condiciones eran difíciles de aceptar. Por un lado, se rompía la unidad periodística y temática del documental. Este ha sido diseñado para que sea un producto unitario, de 45 minutos. El espectador queda ante un documental dividido.  Otra razón: no me parece pertinente entrar a polemizar con el Gobierno del Ecuador porque el espíritu del documental no está hecho para eso. No estoy haciendo un documental de opinión. En el documental hablan los protagonistas. Y en su momento quisimos hablar con representantes del Gobierno ecuatoriano. Accedió (el asambleísta oficialista) Paco Velasco. Quise hablar con el señor Presidente y con el Embajador en Colombia (Raúl Vallejo).

¿Cuáles fueron las respuestas del presidente Correa y del embajador Vallejo?

No hubo respuesta a las solicitudes.

En el documental hay un video en el cual aparece el ‘Mono Jojoy’ ¿Cuál es el origen de esa declaración?

Viene de la computadora de ‘Raúl Reyes’. El video fue sometido a múltiples copias. Y un estudio que hizo la OEA dice que el video no fue modificado.

Pero la Corte colombiana ha desechado la validez de las pruebas obtenidas en las ‘laptops’ de ‘Reyes’

Sí, por un motivo: se violó la cadena de custodia.

¿Por qué el canal colombiano RCN decidió no exhibir el documental, en octubre pasado?

Alexander Duque es un testigo protegido. La dirección de noticieros de RCN no quería que él saliera con la cara tapada.

¿Cómo plantea difundir su material?

De todas maneras, sale porque sale. En el siglo XXI es difícil impedir que un material salga a la luz. Hay muchos medios y es inagotable el abanico de opciones. Por lo pronto, considero importante que salga en un canal privado o público de otro país, para demostrar que es posible romper la censura.  

¿Vendió los derechos del documental a América Teve?

Los derechos del documental siguen siendo míos y no tengo ninguna intención de venderlos.

HOJA DE VIDA

Su trayectoria. Bogotano, de 31 años. Es periodista de investigación, documentalista y articulista de opinión del diario bogotano El Espectador. Ha colaborado con la revista colombiana Semana. Es parte del programa televisivo de investigación Especiales de Pirry del canal RCN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)