5 de June de 2011 00:02

Samborondón también se dividió por la consulta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los resultados de la consulta popular muestran un electorado dividido en Samborondón, cantón del Guayas. Tomando como referencia los porcentajes publicados en la página del Consejo Nacional Electoral, la diferencia entre ambas tendencias fue de 2,26%.

Al analizar los resultados por parroquias, se evidencia que el sector rural está con el Gobierno. El presidente Rafael Correa agradeció al “Samborondón pepa” por haberle dado la victoria al Sí en las 10 preguntas. Se refería a los habitantes de las parroquias Samborondón y Tarifa, que están poblados por familias de estratos económicos bajos.

Estas dos parroquias concentran 32 761 electores, lo que representa el 76,36% del padrón del cantón. En ellas el Sí venció con un promedio de 26,79%.

Según Carlos Gómez Intriago, presidente de la Junta Parroquial de Tarifa, “las ayudas que nos brinda el Gobierno hacen que el sector rural apoye al Presidente”. Los miembros de la Junta Parroquial coordinan los programas públicos Aliméntate Ecuador y la entrega de casas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Sin embargo, estas iniciativas no fueron efectivas en la parroquia La Puntilla. Allí venció el No en las 10 preguntas.

Para el presidente de la Junta de Tarifa eso se debe a que “allí votan las personas que tienen más dinero y ellos no acceden a los planes de Gobierno”.

Sin embargo, para William Gómez Gómez, vicealcalde de Samborondón, la superioridad del No es una manera de demostrar que no están de acuerdo con Correa. “El Presidente no rectifica en lo que se le pide, queremos que se encarrile según lo que necesita el país, que deje de ser caprichoso”, manifestó.

En promedio la oposición ganó con un 65,75% de distancia en esa parroquia. Lo que permitió que el No venciera en cuatro de las 10 preguntas. Y que en las restantes, el oficialismo no ganó con más del 5,75%.

A escala cantonal, el No supera al Sí con un máximo de 1,96%. Este valor se refiere a la pregunta 9, en la que se propuso la creación de un consejo regulatorio para los medios de comunicación. La pregunta con resultados más apretados fue en la que se proponía modificar el Consejo de la Judicatura. Allí la diferencia es de apenas 0,16%.

En cambio, en las seis restantes donde venció el Sí, el margen de diferencia es mayor. Esto se debe, según el vicealcalde Gómez, al apoyo rural. “En el campo están regalando plata con los bonos, entonces como no quieren perderlos, votan que Sí”.

Entre las preguntas en las que venció el oficialismo, la más apretada fue la 3. Esta limita las propiedades de los dueños de medios de comunicación y de bancos. En cambio, en la que tuvo mayor apoyo fue a los cambio de las reglas para la detención de un sospechoso de un delito.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)