29 de April de 2010 00:00

Romo sufre el coletazo del caso Fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Desde hace un año, la asambleísta María Paula Romo asistía con regularidad a las reuniones del buró de Alianza País. Pero el lunes no recibió la habitual invitación.

Ese día fue reemplazada por su compañera de bancada Irina Cabezas. La cita se desarrolló en el Palacio de Carondelet y estuvieron los otros miembros de ese grupo, que es el encargado de definir las acciones que tomará el movimiento político a escala nacional.Según Cabezas, ella fue invitada. “Soy integrante, no tengo entendido si lo hago en reemplazo de María Paula (Romo) o como vicepresidenta de la Asamblea”. No atendió más preguntas.

Cabezas ya formó parte de las citas de este organismo del oficiales, que actúa como una especie de consejo del presidente Rafael Correa. Asistía con regularidad en la época en la que se desarrolló la Asamblea Constituyente.

Hasta el momento solo hay especulaciones en torno a si la decisión de excluir a Romo será definitiva. Integrantes de Ruptura de los 25, movimiento al que pertenece la asambleísta, prefirieron no emitir comentarios.

Ruptura es uno de los aliados del Gobierno, cuenta con Alexandra Ocles y Juan Sebastián Roldán, secretaria de Pueblos y secretario de Transparencia, como sus delegados en el Ejecutivo.

El lunes pasado, en el buró se trató básicamente sobre el pedido de juicio político al fiscal general Washington Pesántez.

Hubo posturas que pedían mayor disciplina para los legisladores de A. País y otras voces que negaban esa posibilidad. Al final se decidió solicitar que en la sesión de la Asamblea, los oficialistas voten contra la posibilidad de discutir en el Pleno ese caso.

Miembros del buró, que prefirieron no ser citados, dijeron no saber si la decisión sobre Romo sería definitiva, pues la elección de invitados depende del Presidente y de la coyuntura política.

La asambleístas María Soledad Vela, partidaria del juicio político, considera que tal vez no se invitó a Romo por la coyuntura. “El tema del juicio copaba las mentes de muchos de nosotros, por eso tres de los seis coordinadores del bloque renunciaron”, recordó.

Ella comentó sobre la salida de Virgilio Hernández, Gina Godoy y María Augusta Calle de ese cargo. Los tres apoyaban el juicio.

La asambleísta Aminta Buenaño tiene una opinión contraria. Según cree, es natural que quien integre el buró sea Cabezas por su cargo en la Asamblea.

“María Paula es un miembro muy importante de Ruptura”. Pero insistió en que cuando ella fue vicepresidenta de la Constituyente, participó del buró. Por eso sostiene que en el organismo debería estar también Rolando Panchana, por ser el segundo vicepresidente del Legislativo.

“Los delegados del bloque deben ser autoridades de la Asamblea, de lo contrario, además de Ruptura, el buró debería contar con representantes de Alternativa, delegados de la Costa'”.

Actualmente, los integrantes del buró son el presidente Rafael Correa, el vicepresidente Lenín Moreno; el canciller Ricardo Patiño, y Fernando Cordero, presidente de la Asamblea.

Además están Augusto Barrera, alcalde de Quito; Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha; Doris Soliz, ministra de Coordinación Política; Vinicio Alvarado, secretario de la Administración; Alexis Mera, secretario Jurídico de Presidencia; Xavier Ponce, ministro de Defensa; Miguel Carvajal, ministro de Seguridad; Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno; Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, y Eduardo Paredes, de la coordinadora de Alianza País.

Entrevista 

Fernando González /  Asambleísta de Alianza País

‘Soy leal pero jamás incondicional’

Fernando González, asambleísta por Alianza País, fue separado de esa bancada. Según sus colegas, la decisión la tomó el buró político. González dice que es una represalia por las denuncias de corrupción que presentó.

¿Tras su expulsión, ya sabe quién es quién en A. País?

Espero que el movimiento sea ejemplo de un proceso democrático, que me permita ejercer el derecho a la defensa, que se permita la crítica y el disenso. Espero que tenga la capacidad necesaria para ser críticos dentro y luego de los disensos encontrar consensos. Por ahora solo sé que me han separado del movimiento.

¿Ud. ha dicho que el asambleísta César Rodríguez le comunicó la novedad?

Él me dijo que fue una decisión del buró, nadie me ha comunicado de qué se me acusa. Rodríguez dijo no saberlo, sé que (Rolando) Panchana ha dicho que “los motivos sobran”. Es la primera vez que juzgan así, no me explicaron por qué para poder defenderme.

¿Dentro del bloque hay legisladores que lo apoyan?

Muchísimos, pero no quisiera comprometerlos. Me han dicho que mi labor fiscalizadora es importante. Es mi deber legislar y fiscalizar en defensa de Tungurahua, del Ecuador. Para mi provincia, la carretera Ambato-Río Blanco es un ícono, fue un contrato por USD 12 millones, 6 se han robado y no hay una sanción administrativa civil ni penal ni un juicio a la compañía constructora Arévalo Palacios, la aseguradora Centros Seguros no ha pagado. Es inaudito lo sucedido.

Pero en A. País no se lo ha querido escuchar…

Espero que se llegue a una revolución ciudadana, lo que todos hemos pedido, que pertenece a todos los ecuatorianos, con opiniones diversas, que deben ser escuchadas. Ningún extremismo es bueno, el de derecha fue malo, debemos encontrar un consenso.

¿Está prohibido fiscalizar al Gobierno, del cual su bloque es parte... Se equivocó al tratar de hacerlo?

No creo que me haya equivocado, en este caso, la equivocación es del Gobierno al no permitir fiscalizaciones y querer que pequeñas corruptelas no salgan a la luz. Esas corruptelas no tienen que ver con el Gobierno pero suceden aquí y hay que sancionarlas .

¿Qué sensación le dejó el Pleno del martes. Solo hubo 51 votos y no los 63 necesarios para tratar el tema del Fiscal dentro del Pleno?

De pena. El tema debió pasar al Pleno, no significa que sea juzgado positivamente o negativamente sino que permite a la Asamblea ejercer su derecho a fiscalizar.

¿Sus problemas en Alianza País empezaron al intentar fiscalizar al Ministerio de Obras Públicas?

No sé si empezaron ahí, siempre he sido leal y disciplinado, pero jamás incondicional. Eso es malo para cualquier proceso. Yo denuncio lo que está mal.

¿Hay incondicionales?

Por supuesto que sí.

¿Es Panchana, usted dijo que es un mensajero?

No hace nada por decisión propia. No tengo pruebas para decir quiénes son los que están atrás de esto, los veo a la cara en la Asamblea.

¿La orden no viene desde Carondelet?

No creo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)