Rodríguez: "Hay gente que quiere erigirse en monje de la inquisición para sancionarme por ejercer el derecho de hablar"

Un asambleísta clave en el actual escenario legislativo. El oficialismo y la oposición sigue de cerca la actuación de César Rodríguez. Archivo / EL COMERCIO

Un asambleísta clave en el actual escenario legislativo. El oficialismo y la oposición sigue de cerca la actuación de César Rodríguez. Archivo / EL COMERCIO

El asambleísta de Alianza País (AP), César Rodríguez, criticó duramente su movimiento político donde, según él, existen compañeros de bancada que tratan de convertirse en "monjes de la inquisición" y callar su postura sobre temas coyunturales como las próximas elecciones en el Legislativo y una posible muerte cruzada.

"Creo que en este momento sí hay gente que quiere erigirse en monje de la inquisición para sancionarme por ejercer el derecho de hablar y de tener una posición crítica en mi organización en el marco de la democracia que debe construir país en la Asamblea Nacional", dijo el legislador.

En una entrevista con la periodista Janeth Hinostroza de Teleamazonas, Rodríguez aseguró que no callará y que está dispuesto a responsabilizarse por sus puntos de vista que lo han distado del bloque de AP.

Afirmó que está dispuesto a someterse a un comité de Disciplina si su organización política prueba que ha cometido un error contra los postulados y principios de País. Sin embargo, enfatizó en que no tolerará que se usen esos comités como espacios de control y amedrentamiento.

Con sus declaraciones dio a entever que no teme a ser expulsado de un movimiento que, según él, empieza a perder el norte.  "Podrán expulsarme de una organización política que empieza a perder el norte sobre sus objetivos fundamentales en la construcción de una organización democrática pero no podrán expulsarme jamás de mi compromiso de construir y acompañar un proceso de transformación necesario para el Ecuador en paz y democracia, aseveró.

Rodríguez no descartó la posibilidad de aliarse con la oposición cuando ese acuerdo político "garantice independencia" y "autonomía".

Sobre la posible reelección de Fernando Cordero, dijo que el Legislativo debe renovarse de manera integral por lo que desacuerda con esa candidatura y que su opinión en torno a ese tema no es el resultado de un "apetito" personal sino de una tensión política sobre el carácter de las  tareas del Legislativo después de la elección de nuevas dignidades.  Asimismo, afirmó que su organización política debe dejar de asumirse como la Asamblea Nacional y entenderse sólo como la primera mayoría.

Mientras, sobre la muerte cruzada, recalcó que es un instrumento para la gobernabilidad del sistema y no un mecanismo de chantaje político. Así, negó que esta postura sea una confrontación directa con el presidente Rafael Correa y aclaró que si alguien le prohíbe pronunciar abiertamente su opinión sobre este tema mejor se "va a su casa".

"Yo digo mejor me voy a mi casa si ya no puedo hablar como legislador de la República", afirmó Rodríguez.

El asambleísta anunció que en el transcurso del día enviará una carta en la que explica a los militantes de AP su posición sobre éste y otros temas.

Lea la entrevista ampliada.

Suplementos digitales