8 de June de 2010 00:00

Ricardo Patiño no consiguió condenar a Israel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política, Agencias.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, no logró ayer que la OEA condenara a Israel por su reciente ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza, el 31 de mayo.

El pedido de la Diplomacia ecuatoriana se realizó durante el inicio del 40º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de este organismo, reunida en Lima. Sin embargo, México, Canadá y Estados Unidos rechazaron esta moción.

Patiño calificó dicho ataque como “absolutamente injustificado” y pidió que, al igual que otros foros internacionales que ya han expresado su condena a esa incursión, la OEA emitiera también una resolución al respecto.

El pedido fue puesto a consideración del presidente de la Asamblea, el canciller peruano José Antonio García Belaunde. Pero solo recibió 10 votos de los 33 cancilleres miembros del organismo hemisférico. Entre ellos, los de Nicaragua y Venezuela.

Por su parte, la canciller de México, Patricia Espinosa, explicó que el caso de Israel “está siendo considerado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no sería conveniente incorporar una resolución aquí”. Por esa razón, pidió que no se tratara en la agenda de discusión.

De inmediato, Espinosa recibió el respaldo de la delegada de Estados Unidos, Carmen Lomelin, y del representante canadiense, Graeme Clark.

Tras ser rechazada su moción en la votación, Patiño lamentó que el foro de la OEA haya evitado pronunciarse sobre un tema importante que requería fijar una posición clara de la región.

En otro tema, la Asamblea General de la OEA dio este lunes un paso importante hacia la readmisión de Honduras, expulsada el año pasado, con la conformación de un grupo de expertos que estudiará las condiciones que permitan el retorno al organismo.

Los cancilleres o delegados de 33 países acordaron la creación del grupo, que tendrá hasta el 31 de julio para presentar sus conclusiones, dijo el canciller peruano, José Antonio García, presidente de la Asamblea.

Honduras fue separado de la OEA en julio del 2009, tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Actualmente el país es gobernado por Porfirio Lobo, elegido en las urnas.

Nicaragua y Guatemala propusieron que se incluyera este tema. Incluso, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, al llegar a Lima dijo que “era el momento” de que el hemisferio acogiera nuevamente a Honduras.

Video: Cancilleres de Perú, Chile y Ecuador bromearon durante foto oficial (El Comercio de Perú, GDA)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)