19 de January de 2011 00:00

5 revocatorias se votan este domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A la medianoche del jueves se cerrarán las campañas electorales que iniciaron el 1 de enero por las revocatorias de mandato de sus autoridades en dos cantones y tres parroquias rurales, a nivel del país .

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las urnas para este domingo. En Guayas, se consultará la permanencia en sus cargos del alcalde de Naranjito, Máximo Betancourt (UDC); y de Glendys Vera (Alianza País), presidenta de la junta parroquial de Chobo, en Milagro.

La Junta Electoral del Guayas ya coordinó todos los detalles para esta votación, informó el jefe del organismo, Enrique Pita. Agregó que se pagará USD 15 el domingo a quienes asistan a cumplir su labor como parte de las juntas receptoras del voto (JRV).

Sin embargo, quienes no acudan a votar serán multados con USD 39,70 y quienes no cumplan en sus JRV con USD 36. Ya están designados los coordinadores y la fuerza pública que participará en el control en los recintos electorales.

Pita mencionó que los empleados municipales no forman parte de las JRV para evitar fraudes y por ello “se aumentó el número de estudiantes universitarios”.

Explicó que se necesita que el 50% más uno vote a favor de la revocatoria para que la autoridad se despida de su cargo.

Esto sucede en cantones donde el número de ciudadanos es mínimo, ya que en Naranjito en las elecciones del 2009 tuvo 25 865 electores. Por eso, el ex alcalde Hipólito Vásquez, quien encabezó la revocatoria en contra Betancourt, solo tuvo que conseguir 3 500 rúbricas.

Y en Chobo, parroquia del cantón Milagro, hay 707 sufragantes, según cifras del CNE.

En El Oro, el mismo escenario enfrenta Carlos Alberto Aguilar (PS-FA/MAR), presidente de la parroquia Abañin, cantón Zaruma. , donde hay 1 006 electores.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, Nelson Armas también defiende su cargo en la Presidencia de la junta de San Jacinto del Búa , donde hay 4 647 electores.

En Morona Santiago, Luis Heras Calle, alcalde de Palora, medirá su fuerza en las urnas ante el proceso revocatorio en su contra. Allí hay 5 280 votantes.

Por otra parte, delegados de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) asistirá hoy a la Comisión Legislativa de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional. El objetivo es analizar la reglamentación para el proceso de revocatoria de mandato, a lo que los alcaldes se oponen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)