Un revés electoral se vivió en la sede de Alianza País

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mauricio Durán, Elcomercio.com

Antes de las 16:30 de la tarde de hoy, domingo 23 de febrero de 2014, dos camiones que transportaban la tarima para un eventual festejo de la bancada de Alianza País en la avenida De los Shyris, en el norte de Quito, se retiraron sin previo aviso. Este hecho llamó bastante la atención a simpatizantes del partido y a miembros de la prensa en general.

Uno a uno fueron llegando los adherentes de la tienda política a la sede partidaria. Augusto Espinosa y Doris Solís fueron de los primeros. Luego llegó el turno de Virgilio Hernández, Ricardo Patiño y Xavier Ponce, quienes hicieron un discreto ingreso a pie.

El presidente Rafael Correa arribó, en medio de un fuerte cordón de seguridad, a las 16:10. Saludó brevemente a los presentes e ingresó a las instalaciones de País.

Casi sobre la hora del cierre de la jornada electoral (17:00), el candidato a la Alcaldía de Quito, Augusto Barrera, hizo acto de presencia en la puerta de entrada del partido y saludó amablemente con los coidearios del movimiento político previo a su ingreso.

Minutos antes de la rueda de prensa se repartieron banderas verdes de A. País a los simpatizantes que se encontraban en los exteriores del partido. Inclusive se pudo ver a algunos de ellos instalados en la tribuna.

[[OBJECT]]

En las declaraciones oficiales, Rafael Correa admitió ‘el revés en la capital’. “Nada está garantizado y habrá que analizar los resultados”, dijo.

Además destacó la votación obtenida en otras provincias. “Los resultados en Guayaquil para una candidata joven -en referencia a Viviana Bonilla-, que puede ser la nieta de Jaime Nebot, son extraordinarios”.

Luego, un resignado Augusto Barrera saludó el apoyo de la ciudadanía y de sus compañeros de bancada. “Respetamos la votación de los quiteños como no puede ser de otra manera”, aseveró. Asimismo aclaró que es un día triste y agradeció al proyecto de la Revolución Ciudadana, “aunque pudiera incluso haber erosionado el liderazgo del proceso”.

[[OBJECT]]

Estas declaraciones dejaban un sabor agridulce frente a la victoria de Gustavo Baroja para la prefectura de Quito. Él agradeció el apoyo de los quiteños y recalcó que el revés de Augusto Barrera constituye “una derrota coyuntural”:

En exteriores también se evidenció el resultado. La tarima nunca regresó y parte de los simpatizantes se fueron retirando, a excepción de unos cuantos que ondeaban discretamente la bandera de Alianza País.

La jornada de Augusto Barrera

El candidato a la Alcaldía de Quito ejerció su derecho al voto en el Colegio Simón Bolívar, en el centro de la ciudad a las 08:15. Con una actitud optimista llegó acompañado del presidente Rafael Correa, Gustavo Baroja y el vicepresidente Jorge Glass.

“Estoy realmente feliz de que esta democracia se consolidé en la ciudad y en el país”, dijo Augusto Barrera luego de depositar las papeletas en las urnas.

Tras ello, se dirigieron en caravana a la escuela Amable Arauz, ubicada en el sector de Conocoto para acompañar en el sufragio al candidato a concejal Gustavo Baroja.

Ya sin el Presidente de la República, el Alcalde de la ciudad se trasladó junto a su equipo hasta el sur de la ciudad. En el Instituto Mayor Pedro Traversari de Chillogallo asistió al sufragio de los candidatos seccionales María Hernández y César Andrade.

[[OBJECT]]

A la salida del recinto electoral se dejó fotografiar junto a la gente del sector y escuchó algunas demandas de los vecinos durante unos treinta minutos. Luego se movilizó hasta la Escuela Juan Genaro Jaramillo, en el sector de la Atahualpa, para apoyar el voto de Mario Guayasamín.

Su última parada en el recorrido tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Allí, siguió de cerca el sufragio del exvicepresidente Lenín Moreno, quien fue uno de los primeros en afirmar que “se respetaran los resultados del proceso electoral”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)