El revés de AP entusiasma a los Yasunidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella G. Redactor  Redactor politica@elcomercio.com

La recolección de más de 10 000 firmas para apoyar la consulta popular por el Yasuní, solo en el día de las elecciones, es algo que alienta a las organizaciones ecologistas. Y a ello se añaden los resultados electorales, en Quito, y las Prefecturas en la Amazonía (a excepción de Napo) en donde consideran que el tema del Yasuní, además de la extracción minera, es uno de los más delicados.

"Ningún día recogimos más firmas que el 23 de febrero", dice Patricia Carrión, una de las jóvenes que conforman el centenar de personas que se han lanzado a las calles a recolectar las 600 000 firmas que se requieren para presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y con ello dar vida a la consulta popular que busca evitar la extracción petrolera en ese parque nacional.

Ella encuentra una explicación para que ocurriera este fenómeno: desde el 15 de agosto, cuando el Presidente de la República anunció que ya no iba más la iniciativa de mantener bajo tierra el petróleo en esa zona intangible, hubo un "sentimiento de traición. El Gobierno nos había prometido no explotar el ITT y ese revés le ha dolido a la gente".

"Después de las elecciones nos damos cuenta que creció esta desazón; hay un estar hartos de una matriz hegemónica de Rafael Correa y Alianza País porque el Yasuní representa para nosotros la utopía", añade Carrión en la sede de Acción Ecológica, el lugar donde se han agrupado los colectivos que conforman Yasunidos.

Que los resultados electorales motiven a estos colectivos, no sería una lectura pertinente para la asambleísta del oficialismo, Ximena Ponce.

"Si para los que están a favor de la recolección de firmas, el 23% que sacó la derecha en estas elecciones les significa una condición favorable (para impulsar esta consulta), será porque ese es el respaldo que quieren tener", dice.

De cualquier modo, Ponce mira con beneplácito las movilizaciones de estos jóvenes porque son "saludables".

Sin entrar en deliberaciones de quiénes fueron los triunfadores en la dicotomía derecha-izquierda, para Esperanza Martínez, de Acción Ecológica, lo que dejan las elecciones a nivel simbólico es la pérdida del miedo. "La coyuntura hace que se sienta menos el peso de lo que se veía como un control absoluto de todas las instancias".

Según Yasunidos, se han recogido 480 000 firmas sin contabilizarse las que habían reunido en Carnaval ni tampoco lo que han sumado desde otras organizaciones sociales que se adhieren a la pregunta elaborada por el constitucionalista Julio César Trujillo.

Pero no son los únicos que están en una tarea igual. El Frente de Defensa Total de la Amazonía también propone impedir que se extraiga el petróleo, pero también la minería.

En cambio, los alcaldes amazónicos proponen una consulta de respaldo al Presidente siempre que la explotación no sea mayor al 1 x 1 000 del ITT y que los ingresos sirvan para la lucha contra la pobreza.

Varias consultas en la ruta

Para el constitucionalista Santiago Guarderas, si las preguntas de los tres colectivos pasan la verificación de firmas, y la Corte Constitucional valida la pregunta, estas podrían coincidir en una misma fecha y con una misma papeleta, si así lo decidiera el CNE.

Sin embargo, no hay que perder de vista un posible escenario que impulse el oficialismo si, su deseo de reformar la constitución, para plantear la reelección indefinida va también por consulta popular.

Por el momento, la bancada de Alianza País desestima esa posibilidad.

De darse, Guarderas sostiene que estas no debería coincidir. La pregunta del Yasuní y las de la re-reelección "son proyectos independientes". Sin embargo, el CNE está en capacidad de hacer coincidir la fecha en que los ecuatorianos vayan a las urnas por estos temas.

Cronología de una iniciativa

2008 El Gobierno nombra a Roque Sevilla para promover la iniciativa, quien la abanondó un tiempo después por desacuerdos.

15 de agosto del 2013 El Presidente Rafael Correa anuncia que venció el plazo y que la explotación será irremediable. Envía el proyecto a la Asamblea Nacional.

23 de agosto del 2013 Los jóvenes se manifiestan en contra de la decisión presidencial. Julio César Trujillo planteó a la CC la pregunta para la consulta popular.

15 de octubre del 2013 Con 108 votos la Asamblea aprobó la explotación petrolera. Comienza la tarea de Yasunidos para promover la consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)