22 de February de 2012 13:15

Reunión a puerta cerrada en Carondelet para tratar pedido de la CIDH

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa junto con el Canciller Ricardo Patiño y la representante del Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, mantuvieron una reunión en el Palacio de Carondelet donde analizaron, a puerta cerrada, el pedido de medidas cautelares solicitado por la CIDH, por la condena a tres directivos de El Universo y a un ex editor de opinión al pago de USD 40 millones y a tres años de prisión.

La cita terminó hacia las 13:00. Sin embargo, a la salida, los funcionarios evitaron hablar sobre el tema. El primero en salir fue el secretario Jurídico, Alexis Mera ,quien no dio declaraciones. Patiño tampoco,  pero dijo que la postura oficial se conocerá hoy a las 18:00 en una rueda de prensa en el Salón Azul de Carondelet.

Además, Salvador y Mora, al percatarse que la prensa los esperaba, salieron por una puerta secundaria del Palacio. Alvarado también huyó de la prensa.  Por otro lado, en la tarde se realizará en Carondelet la reunión del buró de Alianza País.

Previamente, el canciller Ricardo Patiño dijo que el país dará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la respuesta que “merece” a su pedido para que suspenda la condena contra el diario El Universo por injurias al presidente Rafael Correa, dijo el miércoles el canciller Ricardo Patiño. “Ya vamos a ver la respuesta que los señores de la CIDH se merecen”, señaló Patiño.

Además, aseguró que van a revisar cuál es el fundamento para las medidas cautelares que solicitan y en función de eso responderán, aclarando que es una solicitud y no una orden. “Es un pedido, no se tiene que acatar cualquier disposición”. En este sentido,  acusó al organismo de “interferir” en el sistema judicial ecuatoriano. Cuestionó que “nunca antes” la CIDH se preocupó tanto por Ecuador como ahora, ni siquiera cuando “todos los días se violaban los derechos humanos y se vivía un verdadero atropello a la vida de la gente”.

“La capacidad que tienen algunos empresarios periodísticos del país es muy grande, lograron mover a la CIDH. Ahora cuando este país camina, avanza, ahora tenemos a la CIDH todos los días atrás de nosotros interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano”, añadió.

Aseguró que Carlos Pérez, quien se encuentra en este momento asilado en la Embajada de Panamá, no necesita un salvoconducto para salir del país pues no hay en su contra una orden de prisión. “Usted tiene cuentas con la justicia arréglese con la justicia, pero con el Gobierno no tiene ninguna cuenta”, dijo.

Uno de los abogados del diario, Mauricio Guim, expresó hoy que tras la decisión de la Cidh, “el siguiente paso es notificar oficialmente en el proceso a los jueces y pedirles que en acatamiento y cumplimiento de ello, los jueves se abstengan de dictar cualquier tipo de providencia para hacer efectiva la sentencia”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)