18 de February de 2012 14:50

Resumen del Enlace Ciudadano No. 259, sábado 18 de febrero de 2012

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Juicio El Universo
 
Rafael Correa recordó que se presentaron, por parte de los abogados de El Universo, seis recusaciones.

“En mi vida la he visto” dijo con respecto a la jueza Mónica Encalada que denunció que la redacción de la sentencia la hizo el abogado Gutemberg Vera, su abogado defensor. “Y todo es raro porque esa acusación la presenta el abogado de El Universo. Esta jueza está enjuiciada penalmente por diario El Universo. Fue presionada muy fuerte por El Universo”.

“Sospechosísimo verdad. Y no solo aquello sino que además esa jueza está enjuiciada penalmente por diario El Universo, porque hasta hace pocas semanas, era corrupta, prevaricó, etc. Esa jueza la presionó muy fuerte El Universo para que mande el proceso a consulta en la Corte Constitucional, como la jueza no aceptó esas presiones. Sospechosísimo que el día anterior de la audiencia haga esa confesión, no al Fiscal al abogado de diario El Universo, y salga del país, que se investigue lo que se tenga que investigar”.

En la audiencia hablaron cerca de doce horas, manifestó, cuatro o cinco abogados. “La estrategia era dilatar la audiencia para que se no se resuelva el caso ese día”, acotó.

Agradeció a los miembros del Tribunal y al personal de la Corte Nacional de Justicia. “Por ahí diario EL COMERCIO en una de sus tantas mentiras dice, ahí estaba el asesor presidencial Pancho de la Torre, encargándose de la logística, haciendo pasar a quien quería, que habíamos copado toda la Presidencia la corte. Todo es mentira, ustedes pueden ver en reportajes objetivos como era el personal de la Corte Nacional que pasó ahí por más de  15 horas, yo solo tengo palabras de agradecimiento”.

Y aunque esta era “una actividad personal, un juicio personal” recalcó, que se ha politizado. “Yo no estoy contento con esto. Yo hubiera creído que no haya juicio, ustedes creen que es agradable pedir prisión para alguien, multas, etc.  Es desagradable. Pero la culpa es de esta gente que miente y que por su soberbia jamás quiso rectificar pese a lo que le exige la Constitución, la CIDH y la básica ética profesional.

Quiero decirles que después de la primera audiencia hubo acercamientos, nos mandaron hasta una propuesta los señores Pérez, de disculpa, y de rectificación. Lamentablemente cayeron en las manos de una abogado pillo y todo cambió y fueron mas agresivos que nunca”.

Recordó que después de la primera audiencia, “quisieron hasta demostrar que la monstruosa calumnia de Emilio Palacio de que yo soy un asesino, un criminal de lesa humanidad, quisieron demostrar que era verdad y sacaron un video alterando su traducción. Y quisieron hacer creer que yo ordenaba disparar y cuando se acaba el audio me hacen un favor porque lo que digo es dispárenme a mí en el pecho antes de traicionar así a la Patria”.

 “Prohibido olvidar hasta de lo que fueron capaces de hacer (…) Seguimos luchando, le ganamos la segunda instancia, de acuerdo a ellos el primer juez fue corrupto, Chucky Seven, le hicieron la sentencia. Porque todos nos dieron la razón. Hubo un voto salvado. Pero ratificó que había delito e injuria. Y si había injuria y delito, El Universo debía ratificar y no lo hizo, porque son los bacanes del barrio, son los campeones, los machos nadie se les para, tienen que demostrar que son los que mandan. No entienden que aquí hay un gobierno digno no entiende que este país ya tiene un presidente y no nos vamos a amilanar ante cualquier bravucón ni ante el poder de la prensa ni nada”.

“La prensa tiene que informar. Antes estaban acostumbrados a poner y sacar presidentes, todavía están acostumbrados a legislar. Acaban de borrar en el proyecto de Ley de Comunicación, la necesidad de que los periodistas sean profesionales dignos, porque, por la presión de los grandes medios, que son propiedad de familias. Entonces el hijo, que apenas se graduó de bachiller que dirija el diario, y que nadie le exija el título. Y ahí donde están los grandes gremios de periodistas defendiendo al profesional, no defendiendo a los grandes negocios que son los medios de comunicación. Están acostumbrados a ser ellos los que juzguen. Si pierde el Gobierno jueces libérrimos, jueces libres. Caso Coronel Carrión. Caso Araujo. Si gana el Gobierno, jueces vendidos por Correa. Y así nos manipulan”.  
 
“Esa es la manipulación de la prensa, contra eso es contra lo que hemos luchado”, dijo. “Porque yo no estoy contento. Esto ha sido durísimo pero ha sido por la verdadera libertad de expresión, ha sido por el verdadero estado de derecho, ha sido por ustedes, y ha sido sobre todo por tanto ofendido por los abusos de la prensa. Jamás volver a tolerar que nos digan asesinos o ladrones.  Porque tuvieron plata para comprarse una imprenta, para comprarse un micrófono y un transmisor, para poner un canal de televisión”.  

Con esto, reiteró, que se ha alcanzado los tres objetivos: Primero, demostrar  que El Universo mintió, segundo, demostrar que no se puede enjuiciar solamente al payasito, hay responsables sin nada que perder que se prestan a cualquier cosa, sino que se puede a los grandes instrumentalizadotes, y se puede sancionar a la compañía que sirvió para tanta calumnia para tanta infamia. Y el tercer objetivo, que la gente le pierda el miedo a ese poder, al poder mediático. A quien queremos engañar. Que se han olvidado. Antes de nuestro Gobierno, si la prensa insultaba, no les respondan si no te siguen insultando, y bajaban la cabeza. Hoy la gente no baja la cabeza. Ahora sabe que si insulta puede, con la ley en la mano, denunciar a los calumniadores. El pueblo está despertando. América Latina está despertando. No ha habido presidente más insultado que Rafael Correa. Yo no voy a permitir que me digan asesino el día que casi pierdo la vida, que sabía de los contratos de Fabricio Correa, cuando jamás supe de esos contratos. No voy a aceptar que me digan corrupto cuando soy un hombre honesto. ¿Por qué? En nombre de la libertad”.


“Esta gente no está acusada por periodistas sino por mentirosos”

Video:

En un video se enumeraron algunos casos similares:

•    Año 2000. La editora Abril de Sao Paulo Brasil, fue condenada a pagar una indemnización por daño moral a Joao Pedro Stedile, del movimiento de los Sin Tierra, por publicar en su contra un artículo ofensivo a su honor.

•    Año 2001. El diario carioca Tribuna cerró su planta al decretar la quiebra por no pagar una indemnización a un juez que los demandó por daño moral. El juez fue vinculado por supuestos manejos económicos de una campaña presidencial.  

•    Año 2001. El alcalde de Porto Alegre gana una demanda por daño moral a radio El Dorado por haberse burlado del alcalde en un programa cómico.   

•    Año 2001. El ex presidente de Argentina Carlos Menem gana una demanda por daño moral a Editora Perfil, por la difusión de notas periodísticas que lesionaron su intimidad.

•    Año 2001. El grupo de comunicaciones Tres, editor de una popular revista de Sao Paulo, fue condenado a pagar una indemnización de daño moral a un juez de la ciudad, acusado, sin pruebas, por la revista.

•    Año 2006. El alcalde de Madrid se defiende de un periodista español a quien plantea un juicio por injurias, por haberlo relacionado con los atentados al Metro de Madrid. El periodista fue sentenciado.

•    Año 2008. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy,  demanda a la revista Nouvel Observateur en cuya edición se publicó un mensaje de texto enviado por el mandatario francés, antes de su boda. La revista pidió disculpas y el presidente desistió de la querella.

•    Año 2008. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy demandó a la línea aérea por haber utilizado su imaginen en una campaña publicitaria

•    Año 2009. Consuelo Villalobos, magistrada mexicana, demanda por daño moral a cinco comunicadores de los medios mexicanos La Reforma, Rumbo, El Financiero y la revista MX.  

•    Año 2009. México. El alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel demanda por daño moral al diario El Istmo y exige una reparación de cincuenta millones de pesos.


Correa agregó: “La prensa corrupta y no profesional ni siquiera reconoce cuando comete errores inmensos (…) Solo a nosotros nos quiere convencer esta prensa corrupta, con la complicidad de sus gremios nacionales e internacionales, tremendamente relacionados con esta misma prensa, de que no se puede enjuiciar a los medios o ni a los periodistas, y si se los enjuicia, atentado a la libertad de expresión.

Reiteró “No me interesa en lo mas mínimo un centavo, y peor de esta gente. Todo irá al Yasuní ITT. Todo esto lo hemos hecho por la verdadera libertad de expresión, por la verdadera democracia, por nuestros hijos”.



Conversatorio con prensa extranjera

“A mi me agrada mucho tener estos conversatorios, porque, con dolor lo tengo que decir, pero es prensa de otro nivel. Lo que acá se trata de satanizar, para ellos es lo más normal”, dijo sobre este encuentro que se llevó a cabo en el hotel Mercure, en Quito.

“Aquí si se enjuicia al mas vulgar pasquín con la más grosera mentira, atentado a la libertad de expresión”, dijo el presidente, quién sostuvo además que la prensa internacional “tiene otra mentalidad”.

“En lo que aquí nos viven engañando, nos tratan de lavar el cerebro, allá lo tienen perfectamente claro”.

Comentó que entre los temas que se trataron –y sobre los que dijo hubo muchas preguntas- fueron Ley de Comunicación y el caso El Universo.


Asesinato Alcívar Quiñónez

“El Estado no le dio la protección que exigió” dijo, con respecto al homicidio del abogado que denunció ser perseguido por el Cartel del Sinaloa. Agregó que las denuncias que hizo este jurista, sobre una posible persecución de grupos delictivos, sus pedidos “nunca le llegaron al presidente”. Se justificó diciendo que no puede revisar todas las denuncias, pero que ya ha solicitado un informe sobre el tema y que, al momento, hay un retrato hablado del posible autor del crimen.


Consejos de Igualdad


Primero se refirió a la discriminación de los indígenas, que son llamados pobres “por haber nacido indígenas”. “Ustedes no merecen recursos marginales”, les dijo.  

Por esta razón, explicó la importancia de la instalación de los Consejos de la Igualdad, que deben funcionar, respondiendo a las demandas de la Constitución.

Estos consejos también actuarán para intermediar en la discriminación a la mujer, a los discapacitados y los ancianos, aclaró. “La mujer en este país ha sido discriminada, hay mucho machismo”. Lo mismo, al referirse a las personas de la tercera edad. “Hay injusticia generacional; los viejos en este país son maltratados”. Agregó que “lo que estamos controlando son los abusos del capital” y que es esa, la mejor lucha a favor de los derechos humanos.



Fuerzas Armadas  


“Las Fuerzas Armadas estaban destruidas antes de nuestro Gobierno”, señaló. Así mismo comentó la escasez de equipos para la FAE, al indicar que “no tenían aviones”, para lo cuál se compraron unos nuevos en esta semana. Aprovechó el tema para criticar las versiones que se dijeron sobre la adquisición de los helicópteros Dhruv, meses atrás.



Renuncia del ministro de Agricultura, Stanley Vera


Explicó que la razón para esta renuncia fue el precio de la caja de banano. Añadió que les redujeron el precio a los productores bananeros en beneficio de los exportadores

“Hay productores que no son ningunos angelitos pero no son anda con los abusos de algunos exportadores. Nosotros estamos contra los abusos de todos, pero estamos sobre todo a favor de los productores”.

“¿Qué hacen los exportadores? les pagan USD 5.50 y después les cobran por supuestas asistencias técnicas inexistentes”, indicó.



Universidades categoría E


Comentó sobre las 26 universidades que estaban en la categoría E. Parte del  proceso de evaluación, comentó que sus estudiantes deben pasar exámenes, para que luego de eso, las universidades sean categorizadas nuevamente. “Si no salen de esa categoría, tendrán que cerrarse”, informó.

Les dijo a los jóvenes que estudian en estas instituciones, que si esas universidades se cierran serán re ubicados en nuevas universidades pagadas, con la ayuda del Estado



Minería Ilegal


Hay más de 500 piscinas de minería ilegal y más de cinco provincias afectadas. “No lo vamos a permitir. No es el minero informal, artesanal, se trata de esas retroexcavadoras de 200 mil dólares producto del lavado de dinero”.

Señaló que estos mineros utilizan técnicas que envenenan los ríos, contratan a menores de edad y hasta trafican combustibles.

Mostró fotografías de los lugares donde funcionan estas máquinas, las cuáles reiteró “deben ser destruidas”. Esto sucede en San Lorenzo, Carchi, en el río Napo, Morona Santiago, Azuay y Zamora Chinchipe.

Pidió a la “oposición responsable” que apoye esta lucha contra la minería ilegal “que va a destruir el país”.



Monumento de León Febres Cordero


“Yo creo que merece un monumento por sus coidearios pero otra cosa es ponerlo en un lugar patrimonial”.

Opinó que el lugar donde se quiere instalar el busto es un sitio patrimonial que está bajo la inspección del Instituto del Patrimonio Cultural

“Como aquí hay alcaldes que se creen por encima de la ley, a la brava quieren hacer justicia ciudadana”, agregó.

“No nos olvidemos que son simples garroteros, no nos olvidemos lo que hacen ciertos asambleístas”, dijo con respecto a las agresiones que recibieron quienes estaban en contra de la instalación del monumento en Guayaquil.

“Una agresión que fue dirigida por altos integrantes del movimiento Madera de Guerrero” se dijo en el video, contra quienes protagonizaron estos incidentes.

“Si es tan machito Andrés Roche, que es tan cobarde, que venga uno a uno. Que le vaya uno a uno al gobernador del Guayas (…) Cobarde Andrés Roche, eres un cobarde. Si quieres que venga con su patrón Nebot”, dijo el presidente Correa.



Segmento “La libertad de expresión ya es de todos”  


Video:

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá y sus reflexiones sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación (Enero 2012):

“Tomamos una decisión histórica y costosa de cambiar el injusto orden de las cosas. Poner los intereses del pueblo primero. Ante esta decisión, los empresarios nos botaron un plan sistemático de ataques en sus medios de comunicación social. Y lo que han hecho siempre para rodear a los gobiernos y salirse con la suya. Apostaron a que nos rendiríamos y que ministro a ministro irían renunciando. Pero aquí están estos ministros valientes del cambio. Cuando no pudieron con nosotros se metieron con nuestras familias. Qué descarados son al usar estas bajezas. Son unos cobardes, no respetan al pueblo ni respetan a su gobierno elegido democráticamente. Se llenan la boca hablando de institucionalidad. No tienen principios.  Un ejemplo esta aquí. Panamá tiene el mayor crecimiento de América Latina como dice en los cuadros. Pero no se atreven a ponerlo en la noticia, prefieren ponerlo, América Latina. ¿Por qué hacen tal canallada? Encima de todo, son unos cobardes, no pelean de frente. Usan a los mismos políticos de siempre, para que sean ellos los que den la cara, disfrazando su agenda como algo político.

Los medios no son tribunales de justicia, pero me da risa, porque en este país, los dueños de comunicación social, cuando se les hace pagar sus impuestos califican la acción como un atentado contra  la libertad de expresión”.

Correa agregó: “¿Les sonó conocido? Eso es lo opina Ricardo Martineli, le ha dado asilo Carlos Pérez, perseguido político por quién, si lo que ha perdido es un juicio ordinario. De esa forma, los trece mil, casi acusados políticos por injurias, en Ecuador podrán pedir asilo y escapar con eso de la sanción.

Respetamos mucho la posición del presidente de Panamá aunque nos sorprende y obviamente no la compartimos. Lo que si compartimos son sus criterios sobre la prensa corrupta que existe en cualquier parte de otro planeta”.  



La amargura de la semana


Video:

Alfredo Pinoargote, esta semana en Ecuavisa:

“Es preciso recordar que el presidente Correa está en su quinto año de gobierno y esta desconcentración sanitaria ha sido reiteradamente sugerida, en estos años, por especialistas en la materia. Pero esas recomendaciones fueron des oídas en desmedro de un óptima utilización de la más grande inversión de salud en la historia. Y el sistema colapsó hace un año, cuando el economista Correa ni siquiera había terminado su mandato (…)

De modo que con este método de reconocer errores, cada vez que termina el período, todos los presidentes deberían durar en el cargo de por vida, pues siempre tendrán rectificaciones pendientes. Pero eso realmente es la negación de la esencia de la democracia como un sistema responsable y alternativo de gobierno”.

“Si no me lanzo a la re elección pierde la esencia, su razón de ser, porque su razón de ser es quejarse y criticar al presidente” agregó entre risas, el presidente Correa.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)