25 de February de 2012 16:42

Resumen del Enlace Ciudadano del presidente Correa desde Puembo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Transmisión desde Puembo (Pichincha)
 
Enlace ciudadano No. 260 del sábado 25 de febrero de 2012

El Primer Mandatario arrancó el enlace criticando al club Los Arrayanes de Puembo, que según el Mandatario, cuando le invitaron a formar parte del mismo, supo que existían sitios exclusivos donde no permitían entrar a los afrodescendientes y a las empleadas domésticas.

 
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

 
Las frases:

- "En Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Argentina y en los otros estados donde la oposición conservadora ha sido vencida en elecciones presidenciales, los principales grupos de prensa, radio y televisión han provocado una verdadera guerra mediática contra la legitimidad de los nuevos presidentes, respectivamente: Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, y Cristina Fernández.  

Ignacio Ramonet en su libro “La explosión del Periodismo”.


- "La enajenación del hombre moderno se ha llevado a cabo bajo la bandera de conceptos tales como de libertad de opinión y libertad de expresión".
                                
 Leonel Fernández, presidente de República Dominicana      

 
- "La verdadera emancipación está en saberse liberar de la dictadura de los medios para ver la realidad y ser capaces de responder a los retos de nuestro tiempo".

 Benedicto XVI - 23 de febrero del 2012

 
Según Correa “no estamos solos en la lucha sino que hay gente que no lo expresa abiertamente”.

“Ya dejen de creer en los medios, son negocios, lo que les interesa es el billete y utilizan el poder para insultar, solo por odio, no por ideología”. Por la declaraciones de Benedicto XVI “que dirá la CIDH, lo llamará al Papa a Washington. Queremos liberar a nuestros países de la dictadura de los medios de comunicación”.

 
CIDH

El activista de derechos humanos, Alexis Ponce, denunció que cuando fue amenazado de muerte nunca recibió medidas cautelares por parte de la CIDH.

Ponce dijo “En la década dura de los años 90 fuimos amenazados particularmente alrededor de 20 veces, varios defensores de los derechos humanos y líderes sociales del país. Ninguno  tuvimos medidas cautelares del señor Canton (secretario de la CIDH)”.


El primer mandatario refutó: “¿Acaso hay que tener un negocio para que se otorguen las medidas cautelares?”,

Denunciaron además que el 30 de septiembre del 2010 la CIDH no dijo nada frente a las agresiones de los policías a varios periodistas de Telesur y de los medios públicos. Tampoco concedió medidas cautelares para la familia de Franklin Aisalla.

Correa indicó que la solicitud de medidas cautelares por parte de la CIDH "atenta a la soberanía del Ecuador pues incumplieron su propio reglamento y no solicitaron información pertinente al Estado, como lo mandan sus propias normas". Además no cumple con el “requisito de urgencia” y con el “requisito de daño irreparable” y finalmente existe “falta de motivación”. Pidió terminar con la burocracia internacional.

Cuestionó que en otros procesos como en el caso del ecuatoriano Nelson Serrano, condenado a pena de muerte en Estados Unidos, las medidas cautelares solicitadas por él hayan tardado cuatro años en ser otorgadas.

Preguntó a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos ¿dónde estuvieron cuando se masacraba a los pobres?, ahora que se ataca a los ricos allí si aparecen.

Sobre pedido de medidas cautelares sentenció que el escrito para la CIDH "avergonzaría a un estudiante de primer año de Derecho".

Acusó a la CIDH de estar tomada por las ONG que luchan para defender los capitales mundiales y que la dictadura, al interior del organismo, viene de los medios de comunicación. Correa afirmó que buscará una nueva organización para la defensa de los DD.HH.

Correa adelantó que el próximo lunes, a las 09:00 anunciará en carta pública, su decisión final respecto al caso El Universo.

Pidió a Carlos Pérez salir de la embajada panameña, coger un taxi hasta el aeropuerto, y viajar a Panamá. Según Correa, el director de Diario El Universo no necesita salvoconducto para abandonar la embajada en Quito, pues no existe notificación de la sentencia por el delito de injurias calumniosas del cual fue acusado.

De “patraña” calificó el jefe de Estado el pedido de un salvoconducto para el director de El Universo. Además indicó que se busca afectar la imagen del Gobierno a nivel internacional.

“Recuerden que todo paraba si rectificaban, no lo hicieron, los hemos derrotado, les hemos ganado el juicio –en tres instancias- y demostramos que son unos mentirosos, que no cumplen con la Ley; aquí no se quiso meter preso a nadie. Mi gratitud a toda la gente que con todo cariño nos han respaldado”.

Mostró su preocupación porque la CIDH está acusando al Estado de no hacer respetar la libertad de expresión porque perdieron el juicio unos pelucones. Cuando fueron los mismos de diario El Universo quienes incumplieron las normas de la CIDH. Puso como ejemplo que el diario guayaquileño nunca rectificó su injuria, como lo manda dicha Comisión.

El presidente Correa lamentó que el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, no le haya consultado sobre caso El Universo como lo hace con otras cosas menos importantes. Según el Mandatario se busca que no exista a futuro la responsabilidad ulterior.

 
PRENSA

Recordó que la prensa chilena apoyó la dictadura de Pinochet y que en toda Latinoamérica la prensa ha estado a lado de los poderosos. Preguntó si la CIDH dijo algo sobre los crímenes de Pinochet.

No hubo medias cautelares para el feriado bancario ni para los juicios contra periodistas de medios públicos.

 
MARCHA 8 DE MARZO

Convocó a los simpatizantes de Alianza País a permanecer en vigilia el 8 de marzo con motivo de la marcha convocada por movimientos sociales opositores en Yantzasa.

Los poderes fácticos, según Correa, si están organizados, por lo tanto, demandó a los seguidores de la revolución ciudadana organizarse para defender el proyecto de país. “Nos tomaremos también nosotros Quito, vamos a repletar la Plaza Grande, para que vean quien manda en este país, ya no mandan los banqueros, los dueños de los medios, las argollas indígenas, aquí mandan las grandes mayorías”.

"Debemos estar organizados y movilizados porque en cualquier momento pueden revertir el orden constitucional". De la misma forma pidió no olvidar que también esta revolución tuvo traidores.

Correa criticó la portada de diario La Hora, “Marcha por la dignidad” y los acusó de utilizar a los indígenas para desestabilizar el Gobierno. “Si están tan descontentos pues esperen las elecciones del 2013 y nos vencen en las urnas”.   


ACCIDENTES DE TRÁNSITO

No eludimos responsabilidades, pero podemos hacer las mejores carreteras del mundo y financiar mejores autobuses, pero no podemos hacer nada frente a la irresponsabilidad.

Exigió a los usuarios denunciar cuando los conductores ingreses en sus unidades más pasajeros que los permitidos. De la misma forma reclamó a las cooperativas, el control a sus choferes. “Se sancionará a la cooperativa Espejo con todo el rigor de la Ley”, añadió


TURISMO

Tras el feriado el Presidente Rafael Correa dijo que si los ciudadanos no cuidan la infraestructura turística, no servirá de nada la inversión del Gobierno y exhortó a las autoridades sancionar a quienes ensucien las playas del país.

 
IEPI

Anunció que a través de este organismo se busca exigir licencias obligatorias para los fármacos que permitirán que el precio de las medicinas se reduzca evitando consumir de los laboratorios de las transnacionales cuyo precio es más alto.

Demandó a los laboratorios nacionales perderle miedo a las transnacionales y elaborar medicamentos con precios más bajos. Si no producen localmente, Rafael Correa advirtió que creará una empresa farmacéutica estatal”.

Pidió además terminar con la piratería a través de una democratización de la cultura, la compensación económica de los autores (cine y música), y mecanismos de ayuda para el comerciante informal (cd y dvd).

Para Correa otra labor del IEPI es luchar contra la biopiratería y contra el monopolio del software.


CONFLICTO SIRIA

La posición del Gobierno ecuatoriano para el conflicto en ese país se define en tres demandas: Primero una solución democrática para su conflicto; segundo absoluto respeto a los derechos humanos evitando dar armas a los grupos rebeldes y tercero que se respete la soberanía de Siria. “No apoyaremos ninguna intervención extranjera”.

 
AME

Ratificó el apoyo al alcalde de Ibarra, Jorge Martínez, quien es el nuevo Presidente de la asociación.


SEMANA SANTA

Manifestó que hará un esfuerzo por ser más tolerante y poner la otra mejilla pero que no confundan, advirtió Correa, que “tolerar no es olvidar sin beneficio de inventario”.  

Indicó que no permitirá que se juegue con su honra, porque antes de ser Presidente es ciudadano y preguntó si la gente votaría por alguien que se deje llamar ladrón y asesino.

 
JORGE SALVADOR LARA

Llamó a Jorge Salvador Lara, fallecido el 8 de febrero, como “un conservador de principios” amigo, crítico y consejero suyo. Y le agradeció por lo que hizo por Ecuador.


REUNIÓN BINACIONAL ECUADOR - PERÚ

Anunció que para el 29 de febrero se desarrollará un Gabinete Binacional en la ciudad peruana de Chiclayo.
 

DISTRITALIZACIÓN

El presidente Correa indicó que para la planificación se ha dividido al Ecuador en 9 zonas de planificación, con 140 distritos (90 mil habitantes), estos divididos en 1 134 circuitos (11 mil habitantes promedio). Existes solamente dos distritos metropolitanos que son Quito y Guayaquil. Toda esta división será controlada a través de una página Web de la Senplades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)