2 de September de 2012 00:01

Los resultados de las firmas del PRE se oficializan hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La verificación de firmas del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) concluyó ayer en la noche. Hoy en la mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto informar sobre los resultados de las rúbricas válidas que obtuvo la agrupación.

La primera fase de revisión de las 241 873 rúbricas de respaldo del PRE, empezó el viernes a las 22:00.

Según el consejero Juan Pablo Pozo, el proceso de verificación continuó ayer desde las 08:00. “Se opera de forma normal con el proceso de verificación de las firmas. Los delegados del partido han acompañado el proceso. Firmaron el acta de confidencialidad y empezó la verificación”, explicó.

Mientras un grupo de digitadores realiza esta revisión, otro se encarga de indexar las firmas del movimiento oficialista Alianza País.

Una vez que haya terminado la verificación de las rúbricas del PRE, se empezará con la revisión de las firmas de País.

“La Ley establece que se mantenga el orden de prelación. Por ello primero tenemos que terminar con las firmas del PRE para luego avanzar con las de Alianza País”, explicó Pozo.

El viernes, el secretario encargado de País, Fánder Falconí, presentó 200 000 firmas más de respaldo al movimiento, en lugar de las más de 271 000 rúbricas que la agrupación Poder Ciudadano aportó para País y que el oficialismo las retiró.

En su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa señaló que “por más alharaca que hagan, no permitiremos que estos movimientos se inscriban sin las firmas que exige la Constitución y la Ley. En lugar de hacer show recojan las firmas”, manifestó.

Hoy, además, el CNE oficializará los resultados del Movimiento Frente Unidad Salinense. Esta agrupación se convirtió en el tercer movimiento político de carácter local que pasó la verificación del 100% de las firmas de respaldo.

Domingo Paredes, titular del CNE, confirmó que esta agrupación de Santa Elena se une a dos movimientos más locales, de Loja y de El Oro.

Apoyo externo

Hoy tienen  previsto llegar a Quito un equipo de cinco especialistas en grafología de la Fiscalía General de Colombia para participar en el proceso de verificación de firmas del Consejo Nacional Electoral (CNE). El anuncio lo hizo la Embajada de Ecuador en Bogotá.

Este grupo se  unirá a los tres  funcionarios de la Corte Electoral de Uruguay, quienes  llegaron ayer a Quito. Ellos se encargarán de observar el proceso de verificación de firmas que se realiza en el Centro de Exposiciones Quito.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)