3 de March de 2010 00:00

La resolución de la Conaie dividió a su filial en el Litoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El supuesto consenso al que llegaron los dirigentes de la Conaie para plegar al paro progresivo, anunciado este fin de semana, resultó forzado. La posición de las filiales de la Amazonia (Confeniae) y de la Sierra (Ecuarunari) terminaron por dividir a la Conaice, regional Costa, para que desistiera de su propuesta de avanzar en un diálogo directo con el presidente Rafael Correa.

El damnificado de este enfrentamiento es Raúl Tapuyo, presidente de la Conaice, quien está a punto de perder su investidura.

El 9 y el 10 de enero, este dirigente lideró la asamblea de su organización en la que se resolvió fortalecer los espacios de acercamiento con el Régimen. La propuesta de los indígenas y campesinos de la Costa era buscar garantías, en el futuro, para el cumplimiento y el respeto de los acuerdos a los que se lleguen en las mesas. A esta cita, acudió Miguel Guatemal, vicepresidente de la Conaie, como testigo.

Sin embargo, Germán Arteaga, vicepresidente de la filial de la Costa, fue crítico de la resolución final que allí se adoptó. Y, por lo tanto, terminó alineado con las demás regionales de la Conaie.

La lógica del movimiento indígena es tomar decisiones por consenso para que sean acatadas por las bases. De hecho, Tapuyo defiende la legitimidad de la asamblea de inicios de enero. Pero Arteaga lo contradice al asegurar que no consultó con las bases y que su decisión de insistir en las mesas de diálogo con el Gobierno tuvo un respaldo parcial.

Este panorama de división interna marcó la posición de la Conaice durante la asamblea general que organizó la Conaie, la semana pasada, en Ambato. El perfil de Tapuyo, dentro de esta jornada de deliberaciones indígenas, bajó de tono. No estuvo presente en la rueda de prensa donde se leyeron los 21 puntos de la propuesta de la Conaie para articular las nuevas movilizaciones. Al respecto, Tapuyo explica que no estuvo en la foto por problemas de salud que lo obligaron a asistir el primer día de la asamblea.

En todo caso, este dirigente asegura que pese las contradicciones con Arteaga, a la Conaice le toca aceptar las resoluciones que tuvieron el respaldo de la Ecuarunari y los indígenas amazónicos. Esto es romper con el diálogo.

Pero, para la Conaie, esta posición no es suficiente. Arteaga anuncia que, el 11 de marzo, habrá un congreso extraordinario para definir la permanencia de Tapuyo en la Presidencia de la organización de la Costa. De momento, el dirigente está suspendido y a la espera de que las bases indígenas y campesinas de la Costa tomen una decisión. La asamblea del 11 fue convocada por Arteaga en calidad de presidente encargado. La cita será en la sede de la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas. Para Tapuyo, estas acciones son producto de “dirigentes sinverguenzas”.

En las últimas horas, el papel político de Arteaga se ha fortalecidos. Ayer, mantuvo reuniones de trabajo con la directiva de la Conaie para tratar el tema de las movilizaciones progresivas.

Ante este enfrentamiento, la cúpula de la Conaie ha preferido proyectar cierta distancia. Marlon Santi ha asegurado en las últimas horas que no busca la división del sector indígena. Sin embargo, sus reuniones con Arteaga demuestran cierto reconocimiento a las críticas que se han realizado en la Conaice.

Ante este panorama de división, ¿cuál será el futuro de las protestas de los indígenas ?

Para Arteaga, el error de Tapuyo no influirá en el resultado de las movilizaciones. No obstante, recalcó que será complicado combatir a las dádivas que ha entregado el Gobierno en las bases de las nacionalidades indígenas del litoral. Tapuyo, en cambio, pronostica fisuras en la Conaice.

El presidente de los indígenas amazónicos, Tito Puenchir, cree que cada uno de los brazos regionales de la Conaie tiene que asumir el compromiso que adoptaron en la asamblea de Ambato. “No hay tiempo para dar marcha atrás, el altercado entre dirigentes no influirá en nuestro proceso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)