Dos reportes evalúan la situación de la prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Nancy Verdezoto F. Redactora politica@elcomercio.com

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó ayer su informe anual sobre la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa con respecto al 2013. En ese reporte, el Ecuador aparece en el puesto 95. El año pasado estaba en 119.

Esto significa una mejoría en relación al año pasado. Según el reporte, pese a esta calificación se mantiene, en este país el grado de polarización no ha disminuido mucho y sigue perjudicando el debate público.

Erick Samson, corresponsal de RSF en Ecuador, informó que el balance sobre el año anterior es global y permite determinar los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en distintos países.

Sin embargo, añadió que, en el caso ecuatoriano, para su organización internacional existen preocupaciones respecto a la aplicación de la Ley de Comunicación. Estas dudas se manifestaron cuando el delegado para América de RSF, Benoit Hervieu, pidió precisiones respecto a algunos temas del documento, como la figura del linchamiento mediático, contemplado en la norma. No obstante, explica RSF nunca se recibió una respuesta.

Además, cuestiona la reciente sanción, por parte de la Superintendencia de Información (Supercom) al caricaturista Xavier Bonilla 'Bonil', por considerarla atentatoria contra la libertad de expresión.

"Es cierto que los medios han cometido abusos, pero ahora vamos en el sentido contrario y todo parece que es más importante que la lógica informativa. Ya no hay noción de interés público", señaló Samson.

Con el nuevo reporte, Ecuador por encima de países como Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, Guatemala, Brasil y Cuba. De hecho, RSF muestra su alarma por la situación de la prensa guatemalteca.

Según Christophe Deloire, secretario general de RSF, el informe valoró siete indicadores: el grado de exacciones, la dimensión del pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el clima general y la autocensura, el marco legal, la transparencia y la infraestructura.

"Esta clasificación ubica a los gobiernos frente a sus responsabilidades, permitiendo a la sociedad civil contar con una medida objetiva, y ofrece a las instancias internacionales un indicador de buena gobernanza para sus decisiones".

En el balance global, Ecuador aparece con "problemas sensibles" frente a la libertad de expresión y de prensa. El balance tomó en cuenta la Ley de Comunicación por el control que determina y la posibilidad de autocensura en los medios.

El reporte de la CPJ
La semana anterior, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), presentó su "lista de riesgo", sobre las naciones en donde más ha sufrido la libertad de prensa durante el último año.

Allí aparece Ecuador junto a Egipto, Bangladesh, Siria, Vietnam, Liberia, Rusia, Turquía y Zambia. "Ecuador es una de las democracias nominales donde el espacio de libertad de expresión y prensa independiente se está achicando rápidamente".

"Mientras las demandas por difamación y los insultos públicos de las autoridades continúan siendo utilizadas para intimidar a la prensa en Ecuador, una nueva serie de medidas legales promovidas por el presidente Rafael Correa degradaron la libertad de prensa durante el 2013".

Para el legislador Mauro Andino, ponente de la ley de medios, "la ley de comunicación es una norma positiva porque permite la redistribución del espectro radioeléctrico, garantiza el derecho de los grupos vulnerables y hace efectivos los derechos constitucionales a la réplica y rectificación. (…) ¿Quiénes cuestionan esta norma?, los dueños de los medios de comunicación. Hay que decir basta de esto", señaló. Así negó cualquier retroceso.

_En contexto En los últimos ocho meses, el Gobierno y la Asamblea lograron diseñar el ámbito de control y sanción para los medios. A la aprobación de la Ley de Comunicación, y su reglamento, se suma el papel del Consejo de Regulación y la Superintendencia de la Información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)