29 de February de 2012 11:05

Relaciones entre Ecuador y Perú deben ser indestructibles e irreversibles, dice Correa en Gabinete Binacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que el destino de su país está unido a Perú y que ambos países deben aprender de sus experiencias para alcanzar un enriquecimiento mutuo, al inaugurar en Chiclayo, costa norte peruana, el Gabinete Binacional.

“Algunas veces hay que empezar de nuevo, pero no nos vencerá la burocracia, seguiremos adelante”, dijo el mandatario ecuatoriano, tras afirmar que, por ejemplo, los cambios al proyecto de irrigación Puyango-Tumbes que impiden su concreción.

No obstante, destacó el avance de los ejes viales Perú-Ecuador, tres de los cuales están listos y dos a punto de terminarse.

“Eso demuestra lo acelerado, el nivel de velocidad que cumplimos para la integración, recuperando el tiempo perdido”, explicó.

En tal sentido, indicó que se necesita avanzar en los ejes multimodales, para unir los puertos marítimos ecuatorianos, a través de Perú, con la costa atlántica, evitando pasar por el canal de Panamá.

A su arribo, el Primer Mandatario manifestó que este encuentro Perú-Ecuador debe servir “para profundizar aun más las extraordinarias relaciones "bilaterales" que deben ser indestructibles e irreversibles”, según publica el portal Andes. “La profundización de la integración entre Ecuador y Perú es solo una parte de la integración, de ese destino inexorable como lo llamaba Simón Bolívar, la integración de toda nuestra América”, añadió el Mandatario.

Por otra parte, pidió a Perú apoyo en torno al contrabando de armas y para conocer la experiencia de riego, que ha permitido el desarrollo de proyectos en el norte de Perú, haciendo referencia al proyecto de irrigación de Chavimochic.

En nombre de su país, ofreció su colaboración sobre la experiencia ecuatoriana en políticas sociales con las personas discapacitadas.

“Nuestros destinos están atados, el bienestar de Perú depende de Ecuador y el bienestar de Ecuador depende de Perú”, declaró Correa.

Correa señaló que las reuniones de Gabinete Binacional son una experiencia única en el mundo, imposible de pensarla años atrás. Expresó que este tipo de gabinetes es una las acciones más emocionantes de su mandato presidencial la constituyen los gabinetes binacionales con Perú, que demuestran la voluntad binacional de solucionar problemas y mirar hacia el futuro. “Podemos enriquecernos mutuamente, no sólo tenemos un pasado común sino un destino común, y el destino de Ecuador está atado al destino de Perú y viceversa”, declaró en la ceremonia junto a los gabinetes ministeriales de ambos gobiernos en Gran Hotel de Chiclayo, a 770 kilómetros al norte de Lima.

También afirmó que “esta es (el Gabinete Ministerial) una de las actividades más emocionantes, más profundas, más trascendentes que he tenido en estos cinco años y algo más de gobierno”, Correa alentó a los ministros de ambos gobiernos a “avanzar rápido” en la ejecución de los proyectos bilaterales.

Correa  consideró que los gabinetes binacionales unen a los pueblos mucho más que los caminos carreteros.

Aproximadamente a las 09:00 de hoy, Rafael Correa arribó al Grupo Aéreo 6 de la ciudad de Chiclayo. Fue recibido por su homólogo Ollanta Humala. Posteriormente recibió el saludo de todos los ministros de Estado peruanos. Una comitiva de 110 personas acompaña al Presidente.

Ambos mandatarios rompieron el protocolo

Antes de inaugurar el evento, tanto Correa como Humala dejaron de lado el protocolo y llegaron procedentes del Grupo Aéreo 6 en un vehículo conducido por Humala. Correa lo hizo como copiloto. “Para mí es un honor participar en este quinto gabinete binacional, de integración real entre dos pueblos hermanos, tengo el honor de estar con Rafael para trabajar en grandes temas, como la integración territorial”, mencionó Humala al inicio de su discurso frente a los ministros de ambos países.

Refirió que además de los corredores viales, se debe trabajar en el área de la salud en beneficio de las poblaciones fronterizas y en el tema comercial. En este punto destacó que actualmente la balanza comercial supere los 2 600 millones de dólares.

Agregó que la integración también involucra el tema de la seguridad y esto pasa por la protección de ríos contra la minería ilegal.

“Necesitamos mejorar la calidad de vida de la población fronteriza, debemos tomar acuerdos puntuales, concretos, llegar con políticas de inclusión social a través de la educación y salud”. Seguidamente destacó los avances del vecino país en educación y el área social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)