9 de December de 2011 13:52

Las reformas a la Ley Legislativa se votarán el martes, a las 17:00

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo martes 13, a las 17:00, en el Pleno de la Asamblea Nacional continuará el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Así lo confirmó el presidente, Fernando Cordero. Ayer jueves, desde las 15:00, debía desarrollarse esta sesión. Pero hubo un acuerdo entre el 'Corcho' y el ponente de la propuesta de cambios, Vicente Taiano (Prian).

Cordero anunció que el lunes en la mañana, los diferentes representantes de las fuerzas políticas se reunirían para hacer algunos ajustes al texto que se votará.

La oposición intenta que se apruebe un cambio en el proceso de fiscalización, para que sea el Pleno (es decir los 124 asambleístas) y no la mayoría de la Comisión de Fiscalización (seis de 11 integrantes), el que decida si un pedido de juicio político se archiva o no.

Hasta hace algunas semanas, los bloques no afines al oficialismo contaban con el apoyo de 67 legisladores para aprobar las reformas. Incluso tenían los votos de aliados de Alianza País. Entre ellos Galo Vaca, Gerardo Morán y Ramón Vicente Cedeño. Ahora no se conoce cómo votarán ellos.

Al respecto, Vaca indicó que aún no ha tenido el tiempo suficiente para revisar la propuesta de reformas. "He sido claro, comparto la idea de que sea el Pleno y no la mayoría de 11 asambleístas, el que decida si fiscalizar o no a un funcionario", señaló. Aunque, Vaca también comentó que hay puntos en los cuales no está de acuerdo. Entre ellos, la conformación de esa mesa y el hecho de que en cualquier momento del ejercicio legislativo se puedan formar bancadas. "Esto daría lugar a camisetazos", dijo.

Ha trascendido que la bancada de Alianza País está interesada en lograr que este proyecto sea votado artículo por artículo. El asambleísta oficialista Mauro Andino le habría propuesto a Taiano esa idea. Sin embargo, él le dijo que en todo caso podría ser por capítulos.

Tras la votación del jueves, en la que Galo Lara (PSP) mantuvo su inmunidad con los votos de siete independientes y dos socialistas, se confirmó la tesis de que de este grupo de legisladores depende si se aprueban o se niegan las reformas.

Con la oposición, en contra del levantamiento de la inmunidad de Lara votaron: el suplente de Scheznarda Fernández, Galo Vaca, Gerardo Morán, Ramón Vicente Cedeño, Fernando Vélez y Geoconda Saltos (ex PSP) y Washington Cruz (quien se separó de A. País y volvió al grupo en la elección de autoridades legislativas en julio). También votaron a favor de esta tesis los dos socialistas (Eduardo Encalada y Silvia Salgado). Aunque ellos votan con la bancada de A. País.

Se abstuvieron: Guillermina Cruz y Rocío Valarezo, tradicionales aliados del oficialismo, y Henry Cuji.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)