19 de November de 2011 00:02

La reforma tributaria se publicará en el Registro Oficial el jueves 24

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la Asamblea Nacional, el rechazo político a la reforma tributaria se constató con 53 de 101 votos presentes en la sesión del jueves. Pese a ello, el nuevo paquete de impuestos se publicará en el Registro Oficial, este 24 de noviembre, tal y como lo envió el Gobierno.

Hasta que llegue ese día, la oposición podrá hacer muy poco para lograr que se respete la resolución adoptada por una mayoría opositora que busca negar el proyecto que crea nuevos impuestos.

Así lo reconoce Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), quien asegura que son muy pocos los márgenes de maniobra, cuando el Gobierno controla todos los poderes del Estado.

De momento hay dos opciones que, a criterio de esta legisladora, se pueden seguir: fiscalizar al Director del Registro Oficial, si llegase a permitir la publicación del proyecto que, para el próximo jueves, habría entrado por el Ministerio de la Ley. La siguiente opción es plantear una demanda ante la Corte Constitucional. “Pero sabemos que esta es una Corte alineada con el Presidente”.

Pero para el Gobierno, la discusión en el plano legislativo está totalmente cerrada. El titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguraron que la moción opositora tiene un carácter político más jurídico ya que para archivar una ley, es necesario el voto de la mayoría absoluta de la sala. Es decir, 63 votos y no los 53 que se reunieron el jueves pasado.

No obstante, Viteri defiende la actuación y la legitimidad de la resolución que ellos adoptaron. “Nosotros no hemos ordenado el archivo de la ley, sino que la hemos negado”. Además, explica que las resoluciones en el Pleno son factibles con un voto de mayoría simple, en función del número de asambleístas presentes en la sala del Plenario.

El oficialismo, por su parte, cuestiona que una resolución no puede negar o archivar una ley. Menos aun cuando no se han emitido los informes correspondientes por la comisión encargada del tema.

Pero ante este argumento, Viteri precisa que es el Pleno el máximo representante del Poder Legislativo y que su legitimidad e investidura “está por encima del trabajo de cualquier comisión”.

“Que no nos vengan a decir que porque la oposición no dio quórum en una sesión en la mesa de Paco Velasco, ya no fue posible avanzar con el informe para primer debate. Han pasado más de 10 días desde el 1 de noviembre, al Comisión pudo haberse reunido 10 días y elaborar 10 informes”, concluyó la legisladora.

El oficialismo en la Asamblea, que no contaba con los votos completos en la sesión del jueves pasado, también cierra esta semana el debate que se generó a propósito de la legalidad con la cual el Ejecutivo planteó el proyecto, al enviarlo con el carácter de económico urgente. Es decir, para que se lo resuelva en 30 días.

El artículo 68 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que para crear o modificar tributos el trámite de una ley debe ir por la vía ordinaria.

Empresarios prevén un aumento en la inflación   

El Gobierno prevé cerrar este año con una inflación del 4,47%, aunque hasta el mes pasado ya llegó al  5,5%.

Los empresarios prevén que el paquete tributario, que no se ha debatido en la Asamblea Nacional desde el 24 de octubre pasado, tendrá un efecto en los precios de los productos importados, lo cual se trasladará a los consumidores.

Al Gobierno no le preocupan esas advertencias y más bien ha promocionado un mensaje  de  reforma tributaria con  enfoque ambiental  y que ‘golpeará’ a las personas de  altos ingresos.

La Cámara de Comercio de Quito señaló que el Régimen obtendrá más ingresos -unos USD 500 millones- a costa de una subida general de precios que afectará a electrodomésticos, automóviles, celulares, cigarrillos, licores y en general a casi “todos los artículos que se venden actualmente en el país”.

Para el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, los nuevos ingresos que se obtendrán por el paquete tributario llegarán a USD 350 millones, en su mayoría por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que pasará del 2 al 5%.

Para el presente año, el SRI proyectó que recaudará USD 385 millones con el 2% del ISD, meta que ya se cumplió el mes pasado. Para el próximo  año, con el aumento del ISD al 5% se prevé recaudar USD 644 millones.

Las otras leyes

El  martes próximo,  a las 09:30, continuará el segundo debate de la Ley Orgánica de
Comunicación.  El Presidente de la Asamblea informó que hay 36 pedidos de intervención pendientes. Cada uno durará  10 minutos, por lo que se prevé, según los cálculos  de la Asamblea,  que esta discusión se alargue y no arranque la votación.

Las reformas  a la Ley Orgánica de la Función Legislativa también están pendientes. Se  espera que la Unidad de Técnica Legislativa envíe algunas sugerencias a Vicente Taiano (Prian), ponente del proyecto. Luego se esperarán las  correcciones del caso. La votación final se hará tras entregar,  con 48 horas de anticipación, el texto definitivo a los asambleístas anunció Cordero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)